En Vivo

Alcalde de Chumbivilcas invoca al diálogo a la comunidad de Fuerabamba en momentos que el Perú está en emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hoy se necesita toda la capacidad productiva del país para enfrentar la devastación de varias regiones y apoyar a millones de hermanos peruanos que lo perdieron todo.

RCR, 28 de marzo 2017.- En medio de la emergencia nacional por los desastres naturales que destruyeron varias regiones, principalmente del norte del país, la Comunidad de Fuerabamba decidió bloquear el transporte de minerales del proyecto Minero Las Bambas para exigir a la empresa MMG, propietaria de la mina, una serie de beneficios económicos, muchos de ellos amparados en el respeto a sus “costumbres ancestrales”.

En ese sentido, el alcalde de la provincia de Chumbivilcas, David Rubén Vera Castillo, invocó a los pobladores y dirigentes del Comunidad Campesina de Fuerabamba a recapacitar acerca de sus medidas de protesta y optar por el diálogo como única herramienta para poder atender sus demandas.

La mencionada comunidad, ubicada en el distrito Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, viene exigiendo a la empresa minera MMG – Las Bambas la inclusión en el contrato de trabajo, por ejemplo, de casi sesenta días de permisos y descansos remunerados, como muestra de respeto “a las costumbres ancestrales de su comunidad”.

Al respecto, Vera Castillo, hizo un llamado a los comuneros para que busquen una solución dialogada a sus demandas, sin obstruir el normal desarrollo del tránsito de vehículos que transportan los concentrados del proyecto minero Las Bambas, en momentos que el país requiere de toda su capacidad productiva para enfrentar las ingentes tareas de reconstrucción de regiones devastadas que dejaron millones de peruanos literalmente sin nada.

“Invoco a los hermanos de Fuerabamba, y a los que estén en esta acción de lucha a buscar los medios de entendimiento para evitar enfrentamientos o la posibilidad que el Gobierno Central decrete el estado de emergencia que perjudicaría a la provincia de Chumbivilcas”, precisó.

Los pobladores de Fuerabamba, tomaron como forma de presión para imponer sus demandas el bloqueo de la vía a la altura del fundo de Yavi Yavi, área donada por el proyecto Las Bambas a la comunidad en la región del Cusco, impidiendo el transporte de minerales de Las Bambas.

Exigencias
Según pudo comprobar RCR, Red de Comunicación Regional, los comuneros de Fuerabamba exigen a la empresa minera que en sus contratos de trabajo se incluya siete días de descansos pagados por las fiestas de carnavales, otros quince por siembra de papas, quince días más por cosecha de papas, quince días también por su fiesta de aniversario, dos días por navidad, dos días por la celebración de Todos los Santos, dos días para guardar luto por fallecimiento de un comunero, entre otras festividades. A esto se sumarían los 30 días de vacaciones de acuerdo a ley.

Las exigencias no quedan ahí. La comunidad de Fuerabamba exige además contratos laborales para todos los comuneros “hasta el cierre de la mina” incluyendo días pagados sin trabajar por festividades, carnavales, aniversarios, asambleas generales, fallecimientos, actividades agrícolas, entre otros.

Beneficios a empresarios locales, contratos de transportes sin límites de caducidad, asesoría a dichas empresas, contratos de hospedaje y de 2,400 camas, aun cuando estas no sean ocupadas, construcción de cocheras en las viviendas de comuneros, contrato de pago de cuatro mil soles por cada vehículo que pase por el fundo Yavi Yavi donado por la misma empresa minera, entre otras exigencias más.

El alcalde de Chumbivilcas, ha manifestado su preocupación por esta situación y espera que los dirigentes y autoridades de la comunidad canalicen sus demandas por las vías pacíficas respetando la situación de emergencia que vive el país y sin poner en riego la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades de la provincia.