En Vivo

ALARMA POR AUMENTO DE MUERTES POR COVID 19 EN TODA LA REGIÓN JUNÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Noviembre 2021 .- Luis Zúñiga Villacrecis, director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, informó que el número de muertes por covid 19 está en aumento en las nueve provincias de la región. Precisó que la mayoría de fallecidos no recibió ninguna vacuna o solo se aplicó una sola dosis o pertenecían a los movimientos antivacuna.

“Son 135 personas fallecidas, de las cuales 99 no han recibido ninguna vacuna, 36 han recibido solo la primera dosis y 20 solo han recibido la segunda dosis. La última paciente, una mujer de 35 años, fallece hace tres días sin tener una sola vacuna. Ese es el gran problema del rechazo a la vacuna, existen las personas antivacuna que hacen campaña con abogados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en Junín, hace una semana, usaban la mascarilla como adorno, tapándose solo la boca, el mentón, y hoy día se han olvidado del buen uso de la mascarilla. “Está demostrado a nivel mundial que la mascarilla nos protege en un 60% de las enfermedades. Nosotros en Junín estamos viviendo como una onda de contagios. En esta semana, el lunes, ya se reportó 87 casos, el martes 39, el miércoles 62, el jueves 120 casos y hoy 55. En estos cinco días ya estamos en 363 casos”, expresó.

“Con la variante delta, hace dos semanas estábamos en 134 casos, ahora hemos tenido 153 casos. Prácticamente está en toda nuestra región. Ahora estamos contaminándonos todos lentos pero seguros, al inicio teníamos la provincia de Huancayo y Concepción y ahora todas nuestras nueve provincias están contaminadas. Seguimos en ese aumento”, remarcó.

Precisó que ahora los casos se presentan en los adolescentes y los adultos jóvenes, que todavía no se han vacunado. “En esto grupos se ven personas mayores que tampoco tienen vacuna o ya pasaron más de los seis meses o muchos de ellos solo se han puesto una vacuna. Hay una serie de inconvenientes y estamos haciendo una campaña de vacunación”, apuntó.

Señaló que el derecho individual de las personas que rechazan la vacuna se termina cuando existe el derecho colectivo a la salud pública. “Deberíamos de ayudarnos mutuamente, se ha visto que, con la vacuna, al haberse aplicado las dos dosis, incluso al haber pasado seis meses, hay una protección para llegar a un hospital entre un 70 y 80% que pueden ser más, pero no voy a necesitar llegar a un hospital”, indicó.

“La vacuna evita que nos hospitalicemos y lleguemos a cuidados intensivos. En ventilación mecánica está con un 50% de salir caminando o cargado. Muchos no creen y dicen que todo es mentira. Los antivacunas no deben perjudicar a la población. La tercera dosis se va a aplicar a partir de mañana a los mayores de 18 años”, destacó.

Advirtió que en Junín ya se están haciendo grandes fiestas de fin de año. “Cuando estamos en una reunión y son locales semicerrados la gente se pega y estamos todos en mutuo contagio. Esperamos que las autoridades sigan controlando. Ya en Europa se detectó una nueva cepa sudafricana. El virus está mutando y ahora ya estamos hablando de otra variante”, observó.

Ver entrevista ….