En Vivo

AL PERÚ LE ESPERAN MOMENTOS MUY DUROS POR EL INCREMENTO DE MUERTES POR FALTA DE OXÍGENO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Febrero 2021 .- El exministro de Salud Fernando Carbone señaló que al Perú le esperan momentos muy duros por el incremento de muertes por COVID-19 ante la falta de oxígeno en los hospitales de todo el país. Manifestó que el análisis de las cifras va a determinar la ampliación de la cuarentena que iba a terminar este 14 de febrero.

“Nos esperan momentos muy duros, porque cuando hubo las manifestaciones sociales, hubo una subida. Luego las fiestas de Navidad explican porque en todo el país ha aumentado al mismo tiempo los contagios. Ahora la Navidad y el Año Nuevo nos está pasando la factura, porque eso lo celebró todo el país y la gente salió y se contagió y se infectó y han empezado a ocupar todos los hospitales, camas, oxígeno y todo lo demás”, indicó. Advirtió además que antes de la cuarentena se produjeron aglomeraciones cuando la gente salió a comprar desesperadamente en los mercados y viajó llevando el virus a sus regiones.

“Eso explica porque estamos viendo un fenómeno parejo en todo el país y eso va a seguir por lo menos unas semanas. Luego vienen las elecciones y hay que tener cuidado”, dijo.

Manifestó que, si han aumentado los contagios, la decisión lógica del Gobierno es que va a mantener la cuarentena. “Eso lo va a decidir el gabinete. Las cifras son las que hay y son públicas. Las cifras son las evidencias científicas para la toma decisiones, pero esas son evidencias científicas de un comportamiento poblacional. Si la población se comporta de una manera y los problemas aumentan, esa es la consecuencia”, expresó

“Nos espera una situación grave, porque la cadena es infalible aquí y en cualquier parte del mundo, te expones, te contagias, te infectas, haces la enfermedad y un porcentaje significativo necesita ir al hospital, a veces no va a tiempo, a veces piensa que lo puede manejar y se equivoca, si vas al hospital ocupas las camas de hospitalización y tienes que usar oxígeno de alto flujo porque ya no hay espacio en UCI, con lo cual el consumo de oxígeno se dispara tremendamente. En un momento ya no hay oxígeno y la historia termina en un aumento de fallecidos. La cadena empieza en salir, exponerse, contagiarse y transmitir en la familia”, enfatizó.

Sobre la llegada de las vacunas, consideró que la noticia es muy buena, porque se empezará a proteger al personal de salud del primer nivel. “Se va a completar con lo que llega el 14 de febrero que es la segunda parte. Esto nos permite tener a los cuidadores protegidos. Es importante el impacto clínico. Con la primera dosis uno no queda protegido, con la segunda dosis todavía no esta protegido. Desde que se aplica la primera dosis son 35 días para que el cuerpo genere las defensas para defenderse del primer contacto con el virus y no haga una enfermedad grave”, aclaró.

“Para llegar a los 24 millones y medio de peruanos se necesitan 49 millones de dosis. En todos los países el proceso está tardando más de lo que se esperaba. Los laboratorios fueron muy optimistas en pensar en su producción y muchos países se están quejando. Hay que vacunarse, pero no hay que bajar la guardia todo el año y el próximo año, porque el tema todavía va a tener impacto. Además, todos los que se han contagiado o se han venido contagiando van ahacer la enfermedad y los que necesiten UCI, hospitalización y oxígeno, que no hay por el exceso de casos, van a correr el riesgo de fallecer”, explicó.

Ver entrevista ….