AL GOBIERNO LE FALTA BRINDAR MAYOR EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN PARA ADVERTIR SOBRE LA GRAVEDAD DEL COVID-19 SIN CAUSAR MIEDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de mayo de 2020.– Mauricio Raffo, director de comunicaciones R&R, sostuvo que el Gobierno le ha faltado afinar su estrategia de comunicación brindando mayor información y educación a la población para que sepa la gravedad del coronavirus sin crear pánico ni crear falsas esperanzas de que hemos ingresado al tope del número de contagiados.

“El gobierno ha tenido acciones destacadas en comunicación, pero la gente está haciendo caso omiso a la misma. Más ha podido la necesidad que la sensibilización. Esta sensibilización no tenía que basarse en el miedo, tenía que basarse en información y educación, para que la gente comprenda que la enfermedad es muy grave, porque no sabes como está y en que forma la puedes adquirir, y que sin salud uno no puede salir a trabajar”, afirmó el publicista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “la idea de decir en una conferencia de prensa, que estamos llegando a una meseta, cuando el número de infectados es más elevado cada día y estamos entrando al ranking de los más infectados del mundo, contradice ese mensaje”. “Sin embargo, el Gobierno no puede hacer caer en pánico a la población, tiene que dar un mensaje positivo de esperanza. La gente puede decir que eso no es lo que estamos viviendo, pero el Gobierno no puede caer en pánico y desesperación”, dijo.

“Los asesores de comunicación e imagen del Gobierno sí le dicen las cosas reales al presidente, pero el presidente no puede ser portavoz de un colapso. Cualquier asesor de comunicación recomendaría dosificar la información desde el punto de vista positivo, no se puede crear pánico, siempre se tiene que dar señales de esperanza. Levantar la cuarentena y que la gente comience a morir aún más podría ser un tema de lesa humanidad”, remarcó.

En escenario de poscoronavirus, indicó que “lo primero que uno siempre dice es como está el posicionamiento de la imagen pero no se mide por las encuestas, se mide por la opinión de la gente”. “La encuesta es una fotografía de un momento, pero lo que uno busca como comunicador es que la imagen se mantenga en la mente de los peruanos en este contexto. Tenemos que ver de dónde viene y como viene la aceptación de los peruanos y ver que es lo importante de ese mensaje”, comentó.

Respecto al trabajo corporativo en las empresas, señaló que “hay que ver que necesitan los trabajadores en ese momento”. “Tú tienes que tratar a la gente como ellos quieren que los traten. Se tiene que trabajar una comunicación interna para que se conozcan las decisiones de los directivos de la empresa, para volver a producir. En el entorno exterior hay que buscar una comunicación de responsabilidad social, que vaya de la mano con esa ayuda y las ventas sin perjudicar la salud de la gente. Es momento de posicionar así las marcas para mantener la línea de producción”, explicó.