Coordinador de Gestión de Manejo de Microcuencas en el Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural), Gustavo Timaná, reveló también que su organismo tiene previsto instalar, en los próximos meses, otras 23 estaciones meteorológicas adicionales a la veintena ya ubicadas en las micro cuencas de varias regiones del país.
RCR, 3 de marzo de 2020.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural) ha instalado veinte estaciones meteorológicas en microcuencas de siete regiones del país, con la finalidad de generar información básica sobre el comportamiento del clima local en zonas alto andinas, informó el coordinador de Gestión de Manejo de Microcuencas en el Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra de dicho organismo, Gustavo Timaná.
“Estas estaciones van a servir a los agricultores en la toma de decisiones para la instalación de sus cultivos, también para la prevención de sus riegos”, subrayó.
Explicó que dichas estaciones cuentan con cinco sensores que miden la temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, así como la presión atmosférica y la intensidad y cantidad de precipitaciones en tiempo real.
“Esto es con la finalidad de crear una base de datos histórica que con el tiempo le sirva a los agricultores para la toma de decisiones sobre cualquier proyecto que quieran emprender”, anotó.
Detalló que las veinte estaciones agro meteorológicas están ubicadas en Amazonas (dos); en Ayacucho (cinco); en Huancavelica (cuatro); en Huánuco 8uno); en Junín (cuatro); en La Libertad (dos) y Piura (dos estaciones). regiones en las que, gracias a este sistema, se podrá monitorear y proteger tierras de cultivos de aproximadamente 43 mil 337 habitantes.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Timaná reveló también que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural) tiene previsto instalar, en los próximos meses, otras 23 estaciones meteorológicas adicionales a la veintena ya ubicadas en las micro cuencas de varias regiones del país.
“Todavía tenemos proyectadas 23 estaciones más, que es el ámbito del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego. Son estaciones que obedecen a un proyecto que se ha gestionado con la cooperación japonesa del JYCA. Nuestro ámbito de intervención son nueve departamentos que tenemos que cubrir”, enfatizó,
Indicó que la instalación de las referidas estaciones metereológicas son complementarias a otras actividades del Programa de Gestión de Manejo de Microcuencas que incluyen, por ejemplo, la construcción de obras de riego, “que van a mejor la producción de los cultivos de la zona”.
Tras referir que estas acciones del Programa de Gestión de Manejo de Microcuencas se complementan con las acciones realizadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Timaná señaló que Agro Rural está en tratativas con ésta última institución “para ver la posibilidad de que ellos puedan incorporar estas estaciones metereológicas en su red de estaciones que tienen”.
Escuchar entrevista…