En Vivo

AFP | GABRIEL BUSTAMANTE: “LOS AFILIADOS NO DECIDEN SOBRE SUS PROPIOS FONDOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Presidente de ACUSE resalta el interés de los jóvenes por la administración de su dinero.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, puso la voz en alto por como las AFP vienen administrando los fondos de sus afiliados. Sostiene que los aportantes actualmente no tienen poder de decisión sobre su dinero.

“Lo que es claro es que no son los afiliados (los que deciden sobre sus fondos), las cuatro AFP que dicen que 50% se va fuera y el 50% se queda en la inversión nacional, y la vez pasada en el Congreso, en la Comisión de Economía, se han dado cifras bastante escandalosas ya que les dan millones a los bancos y otras empresas por 50 años con un 5% de interés”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Recordemos que, en el último año, los fondos de pensiones de los afiliados administrados por las AFP registraron pérdidas por más de S/ 2,000 millones. Frente a ello, una de las opciones para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad es que estos fondos también puedan ser administrados por las entidades del sistema financiero como los bancos, cajas municipales o las cooperativas de ahorro y crédito. Esto sería posible si se aprobase la devolución de los fondos de manera anticipada, si un aportante se siente disconforme con como su AFP administra su dinero.

En esta línea, Gabriel Bustamante señaló que los jóvenes – ante este panorama – viene evaluando nuevas maneras de administrar de su dinero: “los millennials ya están depositando sus dineros, el 48%, en la cajas. Ese contingente tan grande ya no va a los bancos, ahora van a la caja directamente. Esa caja les da un interés de 6 o 7%”.