En Vivo

AFP: CON NUEVO SISTEMA, FONDOS PODRÍAN SER EXPROPIADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Especialistas advierten de este riesgo si prospera proyecto del Sistema Integrado Universal de Pensiones. Aseguran que la propuesta obedece a intereses políticos.

El proyecto de ley para unificar los sistemas previsionales en el país tiene un claro objetivo político con miras a las elecciones, además que implica un riesgo de expropiación de los fondos privados de las AFP.

Así opinaron los especialistas consultados por El Tiempo a raíz de la aprobación en comisión del proyecto de la congresista Carmen Omonte, el pasado martes 26 de enero.

“Este proyecto es un adefesio. Lo que pasa es que es bien fácil ser buena gente con la plata que no es tuya. Además, el proyecto tiene un trasfondo político. Lo que buscan es ganarse el voto de la gente que no ha aportado un sol para su jubilación y nos venden la idea que todo el mundo tiene que ser solidario. Sería una expropiación de los fondos ahorrados”, expresó el docente universitario, Jorge Gallo Costa.

Para la congresista por Piura, Angélica Palomino, por la campaña electoral se promete cualquier cosa sin medir las consecuencias.

“En momentos de campaña se ofrece cualquier cosa, pero no sabemos si esto puede ser beneficioso para todos. También es cierto que las AFP han salido a satanizar cualquier intento de cambiar el statu quo. Claro que hay que corregir varias cosas de la AFP. Las AFP no pueden seguir siendo caníbales con nosotros”, comentó Palomino”, explicó.

Uno de esos cambios es proponer el aumento del porcentaje que pagan las AFP por administrar los fondos privados de los trabajadores.

Es ilegal

Para el abogado constitucionalista, Víctor García Toma, no habrá consenso y la propuesta quedará en el archivo.

“La decisión de que sea un privado quien maneje el fondo de pensión se hace en ejercicio de la libertad personal. En consecuencia no se puede atentar contra esa decisión. Mas allá de los abusos de las AFP, lo cierto es que el manejo de los fondos por parte del Estado es un desastre. No sé que cosa es peor, el abuso o la incompetencia”, dijo.

Datos
·   El martes 26 de enero la comisión multipartidaria que preside Carmen Omonte para revisar el sistema previsional, aprobó el proyecto en mayoría.

·   Los voceros de diferentes tiendas políticas se han pronunciando en contra.

·   Incluso no hay respaldo total de Alianza para el Progreso, partido que integra Omonte.