En Vivo

AFIRMAN QUE VLADIMIR CERRÓN VE LA PARTE ORGÁNICA DE PERÚ LIBRE Y PEDRO CASTILLO LA POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Mayo de 2021 .- Betssy Chávez, candidata electa al Congreso de la República por el Partido Perú Libre, en Tacna, aseguró que Vladimir Cerrón no es jefe del candidato presidencial de Pedro Castillo ni de ningún congresista electo de Perú Libre. También dijo que el plan de su partido no es expropiar empresas, sino renegociar los contratos para aumentar la presión tributaria.

“Vladimir Cerrón es el secretario general del partido, él no es jefe mío, ni de ningún congresista, nuestro líder es Pedro Castillo, se agradece a Vladimir Cerrón por constituir el partido. Vladimir Cerrón, según directiva del partido Perú Libre, es vocero del partido político. Quien es el vocero nacional de la campaña y el tema político es Pedro Castillo. Vladimir Cerrón está encargado de la parte orgánica del partido y de la parte política se encarga Pedro Castillo”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo estar de acuerdo que los próximos debates sean descentralizados. “El número lo tienen que fijar democráticamente entre los dos partidos que están yendo en la segunda vuelta. Debería hacerse en Ayacucho, el país necesita y pide descentralización. Cada cinco años tenemos 130 limeños más, porque los congresistas de regiones se convierten en limeños. Los congresistas estamos con la responsabilidad moral de responderle a nuestras regiones”, precisó.

Respecto al apoyo de Verónika Mendoza a Perú Libre en la segunda vuelta, expresó su agradecimiento. “Agradecemos todos los gestos políticos que respaldan la propuesta de Perú Libre, nosotros consideramos que en estos momentos es importante que las organizaciones políticas muestren este apoyo al cambio. La señora Mendoza tiene un gesto que aplaudimos y esperamos que las otras organizaciones políticas nos apoyen, pero hacemos un llamado a las organizaciones de base y a los sindicatos, porque el pueblo unido jamás será vencido”, indicó.

Asimismo, minimizó los sondeos que muestran un acortamiento de la brecha entre ambos candidatos. “Si nosotros nos moviéramos al vaivén de las encuestas estaríamos desmoralizados, considerando que, en diciembre, enero febrero y marzo por un proceso de invisibilización, nos colocaban en el rubro otros, hasta el 11 de abril. Cuando ingresamos a la segunda vuelta, las encuestas se vieron forzadas a colocar una lupa en Perú Libre, diciendo nos sorprende, pero en las regiones a nosotros no nos sorprende, porque siempre avanzamos de menos a más. Todo lo que se hizo fue en las provincias, no necesariamente en las capitales de las regiones”, afirmó.

“Consideramos que las encuestas están jugando su partido, están haciendo el trabajo que hacen siempre con los grupos de poder, reduciendo márgenes de 10, 8 y 6. Entonces, no trabajamos nosotros según la percepción de ellos. Consideramos sí algunos indicadores que nos parecen importantes”, apuntó.

Sin embargo, destacó que en las encuestas el peruano de a pie quiere un cambio. “Esos cambios lo propone Perú Libre. Nosotros hablamos de una economía popular con mercado, alejándonos del modelo que tenemos de economía social de mercado. Actualmente, Colombia esta sangrando, porque este modelo de economía social de mercado ha fracasado y eso es que los grupos de poder no quieren entender y Perú Libre propone esos cambios”, resaltó.

Reconoció, además, que los consensos democráticos van a ser vitales en el próximo Congreso. “Vamos a tener 10 bancadas y esas 10 bancadas tienen la necesidad de hacer esos consensos y no a rajatabla. El Congreso del 2016 ingresó con una mayoría fujimorista de 73 parlamentarios y pudieron haber aplicado todas las reformas que plantearon, pero no fue así, el carácter confrontacional de Keiko Fujimori no ha cambiado y Perú Libre está cansado de la confrontación. Después del 6 de junio tenemos que tener un país con vías de la unidad”, dijo.

Pedro Castillo no va a expropiar empresas

Chávez aseguró que si Pedro Castillo llega al poder no va a expropiar empresas. “La renegociación tributaria con economía social con mercado es el objetivo, esa es la razón de ser. Aquí nadie va a venir a expropiar, aquí no queremos patear el tablero, eso no. Eso no funciona, lo que pretendemos es que la economía se abra, de tal manera que el excedente económico pueda llegar a los sectores más afectados y por ello a la población. Nos orientamos a mejorar el nivel económico de las personas”, observó.

“Cuando hablamos de una economía popular con mercado hablamos del modelo económico que se aplicó en Bolivia y Ecuador. El modelo económico que se aplicó en Bolivia se llama modelo económico social comunitario productivo y el modelo que se aplicó en Ecuador es la revolución ciudadana. Encontramos una compatibilidad con esos modelos, por ejemplo, aumentar la presión tributaria, recaudar más según sus recursos”, manifestó.

Explicó que en el Perú se aplicaría un “modelo popular con mercado” a través de una renegociación tributaria. “Queremos poder tener el 10% del PBI y poder dotar de mas presupuesto para educación, salud e infraestructura. Necesitamos recaudar más, el Perú es un país minero. Perú Libre no está en contra de la minería, Perú Libre plantea una renegociación tributaria que nos permita recaudar más para dotar de presupuesto para sectores como Salud y Educación y otros. Todo país genera excedentes económicos, nosotros queremos que ese excedente sea dado a los sectores de salud, educación y tecnología”, anotó.

“El Perú al ser minero hay rentabilidad, queremos que las inversiones que vengan sean dadas bajo reglas de juego, que permitan que los peruanos podamos desarrollar en 30 años nuestro indicador de presión tributaria que está en 14% y estamos al lado de Venezuela con esta economía social de mercado, que es caduco”, explicó.

“Nosotros queremos una industrialización endógena, es lo que viene aplicando China, que tengan ellos sus empresas nacionales y que puedan tener un posicionamiento en el resto del mundo. El Perú tiene que ser ambicioso, que tengamos productos posicionados en el mundo. Esa es una visión que debemos tener. Queremos una sociedad con mercado y no de mercado. Aquí quien ha sembrado un terror mediático es la señora Keiko de la mano con una concentración de medios”, dijo.

Con relación a un control de medios, indicó que habrá un respeto irrestricto a todas las libertades de expresión. “Nosotros no vamos a pedirle al grupo El Comercio, ni a Canal N, ni a ningún otro medio, que, si no opinan como nosotros, no vamos a despedir a sus periodistas, nosotros no vamos a poner una agenda para que digan que tienen que poner en su programación y que no. Lo que sí consideramos importante es que sí debe haber un pequeño espacio dedicado a la cultura, ahí podemos llegar un consenso y dependerá de ellos”, subrayó.

Ver entrevista ……