En Vivo

AFIRMAN QUE USO IRREGULAR DE VACUNAS PROVOCARÁ AUSENTISMO EN LAS ELECCIONES GENERALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Febrero 2021 .- Julio Failoc, economista y analista político, sostuvo que el escándalo del uso irregular de las vacunas contra el COVID-19 en medio de la pandemia va a provocar el aumento del voto nulo o blanco y el ausentismo en las elecciones generales. Destacó que las tendencias apuntan, por ahora, a la caída de George Forsyth, la subida de Yonhy Lescano y el estancamiento de Verónika Mendoza en las preferencias electorales.

“Hay un elemento nuevo que aparece y está vinculado a los recientes escándalos por el uso indebido de las vacunas en medio de la pandemia. Hay unos personajes que han hecho abuso del poder, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, de hecho, va a pagar la factura en estas elecciones. Este golpe moral se va a extender a la mayoría de candidatos debido a que ya nadie cree en nadie. El 67% según la encuesta de Datum ha manifestado que va a viciar su voto. Por eso es que los efectos de la vacuna van a ser determinantes”, dijo.

Señaló que el ausentismo se debe a la desconfianza, igual que el voto nulo o blanco. “En el 2001 teníamos un nivel de ausentismo de 18%, en el 2006 el ausentismo se redujo al 11%, pero luego comenzó a crecer. El 2016 el ausentismo aumentó a 16%, luego a 18% y el 2020 se ha incrementado al 26%. A eso hay que sumarle el voto nulo o blanco. En el 2001 teníamos apenas un 8%, desde el 2006 se incrementa al 16%, el 2011 se reduce al 12% y el 2016 los nulos y blancos se incrementan a 18% y en las últimas elecciones congresales hay un nivel de 19%”, indicó.

“Acá hay tres tendencias bien marcadas. Una es la caída estrepitosa de George Forsyth, que viene cayendo desde el año pasado. Él tenía 25% en agosto, él bajó 3 puntos en promedio en setiembre y octubre, luego llegó a una estabilidad en diciembre y enero. Y en febrero ha caído hasta en 11%, según Ipsos Apoyo. Forsyth cae por las limitaciones como estadista y los jóvenes perciben mucho eso. En el segmento juvenil Forsyth cae 10%. Comete el error de su silencio y no haber sido agresivo contra la clase política, eso le está pasando la factura”, afirmó.

Explicó que Lescano se ha mantenido más audaz, él venía de un estancamiento del 3% entre agosto y noviembre. “Él ha subido 10% en menos de tres meses y este incremento se debe a que es un candidato que mejor se alinea comunicacionalmente con el problema que la gente percibe y que no es otra cosa que la corrupción. Lescano ha tenido un discurso muy duro con respecto a los grupos de poder y a los que blindaban a los corruptos. Lescano ha sido el que más ha golpeado al fujimorismo, al Apra y a las grandes empresas”, aseveró.

“Verónika Mendoza debería ser la persona con un discurso más radical, pero por el contrario sale a tender puentes con el empresariado. La izquierda está acostumbrada a un discurso antisistema y radical. Y al no encontrar en Verónika Mendoza ese discurso radical le termina pasando la factura y es producto de su estancamiento. Ahora Lescano también cubre el espacio de la centroizquierda. Él tiene la capacidad de tomar distancia de Acción Popular y arremeter contra la corrupción, el empresariado y capitalizar la caída de Guzmán”, observó.

Manifestó que Lescano tiene en el sur tiene 20% y Verónika Mendoza tiene 10%. “Mendoza tiene un espacio para crecer, pero eso depende de su discurso. Ella está en un dilema, si radicaliza su discurso le puede perjudicar en una segunda vuelta para captar la votación del centro, pero que se preocupe si ella mantiene su actitud va a tener el riesgo de no pasar a la segunda vuelta. Lamentablemente eso no está siendo leída por ella y ella está un dilema”, precisó.

Respecto a Julio Guzmán, opinó que tiene el problema de pagar los errores del Gobierno al que la población considera de color morado. “Esa caída de Guzmán de 4% en menos de un mes ha favorecido a que Lescano cubra ese espacio. El fujimorismo está dividido, ya Keiko no es más la representante del fujimorismo, ahora el fujimorismo se expresa políticamente con Hernando de Soto y López Aliaga. El electorado ve a los tres como fujimoristas, el fujimorismo ha tenido un voto duro de 20% y no logra remontar”, dijo.

“En el caso de Urresti la situación es complicada, antes de agosto entró con 12%, en enero tenía 11% y luego de ingresar al Congreso lo ha perjudicado, estar comprometido con los Luna Gálvez es una mochila pesada y el caso Bustíos y los escándalos de que estaría comprando algunos testigos, todo esto explicaría su estancamiento”, apuntó.

Ver entrevista ….