Afirman que paralización de profesores en el Cusco es influenciada por el MOVADEF y deja al margen a dirigencia nacional del SUTEP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político Fausto Salinas precisa que medida de fuerza es ilegal y se manifiesta en acciones político – militar con bloqueos de puentes, accesos y salidas en la región.

Refiere que huelga, que lleva tres semanas, rebasa el espacio magisterial y perturba la vida cotidiana, el transporte, comercio y la empresas mineras de la región.

RCR, 06 de julio 2017.- Para el analista político Fausto Salinas Lovón, la huelga indefinida que llevan adelante los profesores del SUTE – Cusco viene tomando una dimensión que no es correcta, y demandó al gobierno a encontrar soluciones – incluyendo la intervención del Ministerio Público – en virtud a que no se puede perturbar la marcha de otras actividades, por muy legítimas que sean las demandas de un gremio.

En declaraciones a RCR enfatizó que la huelga ya rebasó el espacio magisterial y perturba las actividades cotidianas, el transporte, así como el comercio, el turismo y la minería. Refirió que en esta huelga hay una fuerte influencia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), considerada brazo político de Sendero Luminoso.

“En el caso (de la huelga) del Cusco hay una fuerte influencia de algunos sectores vinculados al MODAVEF que estarían con una agenda propia, trabajando al margen de la dirigencia nacional del SUTEP que tiene un reclamo de carácter gremial y político, pero en otra dirección” manifestó Salinas.

Precisó también que la huelga cuenta con una influencia peligrosa que linda con la ilegalidad y está infiltrada. “Hay una influencia peligrosa de parte de sectores que lindan con la ilegalidad que están infiltrando la protesta magisterial, y eso se manifiesta en la acción que están tomando, que es una acción de tipo político y militar, donde se bloquean puentes, accesos y salidas”.

Llamó la atención de la forma sistemática como se viene operando en la protesta que se registra en el Cusco, y que se inició el 15 de junio último. “Se están atacando las principales actividades productivas de la región, como son el turismo, bloquear el acceso al Valle Sagrado, a Urubamba, Machu Picchu y la actividad minera, al bloquear la comunicación a la zona sur de la ciudad que permite el acceso a la actividad minera de Antapacay, Hudbay y Constancia”.

La utilización de las mesas técnicas

Salinas indicó que en la estrategia de los organizadores de la huelga poco les importa llegar a un acuerdo viable, factible, en términos de mejoras concretas y posibles en el presupuesto nacional, o como son las asignaciones de los maestros o las condiciones de trabajo con el magisterio. “Lo que les interesa es una estrategia de orden político, de debilitamiento de la autoridad central y en eso va a sonar la misma música. Piden mesa de diálogo, vienen funcionarios, no quieren esa mesa de dialogo, quieren un funcionario superior hasta que finalmente quieren sentar al Presidente de la República. Es un escenario de ese tipo” remarcó.

Alertó a los padres de familia, ciudadanos y estudiantes cusqueños a tomar distancia de “esta movida” porque ellos son los principales perjudicados con una medida de esta naturaleza. “Creo que si el SUTE tiene el control del aula, el control de la carpeta, el control de la educación, tiene la capacidad de influir en que algunos despistados padres de familia se sumen a la protesta, cuando en realidad ellos con las principales víctimas con medidas de este tipo” subrayó.

Sendero Luminoso se disfraza de MOVADEF o de FUDEP

En esta línea y en medio de las acciones de agitación política que se registran en el Cusco, así como en Valle de Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Ministro del Interior, Carlos Basombrio, en una columna de opinión publicada hoy en el matutino Correo – Edición Lima sostuvo que en nuestro país operan dos Senderos Luminosos autónomos y con agenda propia, uno que está en el VRAEM y el otro que se “disfraza de MOVADEF o FUDEP”.

En su columna el titular del MININTER resaltó que ambas organizaciones hacen proselitismo, se infiltran en marchas y radicalizan las protestas sociales. A juicio de Basombrio, la solución para acabar con este brazo legal de Sendero Luminoso es detener a sus miembros en el marco de la ley.