En Vivo

AFIRMAN QUE EL MEF Y PRODUCE NO TIENEN PLAN PARA SALVAR DE LA QUIEBRA A LAS MYPES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Agosto 2021 .- Daniel Hermoza Negreiros, director de Mypes Unidas del Perú, dijo en “Hablemos de políticas públicas” de RCR que el ministro de Economía Pedro Francke y su colega de Producción Yván Quispe no tienen ningún plan para salvar de la quiebra a las mypes, que han sido duramente golpeadas por la pandemia y la crisis económica.

“El ministro de Economía nos dijo que estaba trabajando el tema de las salvaguardas y con relación al tema tributario nos dijo que no iba a haber flexibilidad. Creo que no tienen la menor idea a donde nos están llevando, no tienen la menor idea a donde van, lo cual es lamentable. Se supone que tenían un plan de gobierno, pero ahora sabemos que no era plan de gobierno. Tengo que informar que a las mypes nos espera una gran tarea para visibilizarnos, porque no hay nada”, dijo.

Señaló que a los empresarios les queda unirse para lograr fortaleza y demandar a Castillo cumplir con sus promesas de campaña de comprar las deudas y que por tres años los emprendedores no iban a pagar impuestos. “Todavía las microempresas y pequeñas empresas no hemos ido a cobrar el cheque de las dos promesas concretas que hizo a favor de la micro y pequeña empresa”, aseveró.

“Antes de la reunión con los ministros los gremios de los micro y pequeños empresarios teníamos unas expectativas muy altas. Pensábamos que íbamos a recibir un plan para la mediana y pequeña empresa, fuimos por lana y salimos trasquilados, porque al final tuvimos que exponer nuestras necesidades y la visión que cada gremio tiene acerca de la problemática de cada una de las mypes”, remarcó.

“Lamentablemente, Farid Matuk, asesor en el Ministerio de Producción, con esas ideas que tenía, que estaba experimentando y destrozando la economía de todos, y seguro lo va a seguir haciendo. Tenemos a una congresista Sigrid Bazán, que quiere destruir la suspensión perfecta, lo cual es un absurdo, porque ya va a caducar y es una herramienta para que las empresas puedan subsistir. Por otro lado, el ministro de Economía no tiene ningún interés de lanzar ningún tipo de salvavidas para la micro y pequeña empresa”, agregó.

También dijo que los gremios de las mypes acudirán al Congreso, para solicitar que se implementen políticas públicas. “Ahí existe la necesidad de modernizar la ley 28015 del 2002, que ha permanecido 20 años casi vigente, es una ley de formalización de mypes, pero no ha cumplido con su labor de promoción y crecimiento. Es sumamente importante, porque estamos ante un gobierno que no tiene la menor idea de lo que va a hacer con la micro y pequeña empresa”, indicó.

“Ya vamos por los 20 años de actividad gremial habiendo por la confederación de comerciantes, gremios de micro y pequeña empresa, por Pyme Perú y ahora Mypes Unidas. En Serpost tenemos el Exporta Fácil, que es una herramienta subvaluada de los productos buenos que tiene el Estado. Hemos venido evaluando las tendencias de los ministros. Eso es un problema, porque generamos un programa y el que viene la elimina. Hay una necesidad de estructurar una política pública estable y que trascienda a las personas”, subrayó.

Ver entrevista…