ADVIERTEN QUE SE VIENE SEGUNDA OLA DE COVID-19 POR AGLOMERACIÓN DE GENTE EN TRANSPORTE PÚBLICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de junio de 2020.- El doctor Marco Almerí Estrada, médico especialista en políticas de salud pública, advirtió que el Perú afrontará próximamente una segunda ola de infectados por COVID-19, debido a la salida de la gente a las calles sin guardar el distanciamiento social en los paraderos y buses de transporte público. Señaló con preocupación que los hospitales ya no cuentan con camas para atender a más pacientes.

“La gente ha salido a las calles, porque el 80% de los peruanos son informales y comen hoy con lo que ganaron ayer. Entonces, nos espera más contagiados y una segunda ola de casos en los hospitales que ya los tenemos saturados y volveremos a ver la foto del rebalse, esa donde ya no puedo admitir pacientes en una cama de emergencia, sino en una silla en la puerta. Seguro que eso es lo que va a pasar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que “nuestro sistema de salud, si lo teníamos mal, ahora lo tenemos peor”. “En esta desesperación de querer atender a todos, hemos desarmado todo, y hemos armado lo que podíamos. Por ejemplo, los servicios de cardiología, neumología, geriatría y rehabilitación hoy no están en los hospitales, todos lo hemos convertido en servicios COVID. Muchos equipos no han tenido mantenimiento durante tres meses y se han malogrado”, afirmó.

También dijo que la carga normal de otras enfermedades en el Perú, como afecciones cardiacas, tuberculosis, malaria, dengue, lupus, diabetes y otras, está absolutamente desatendida en nuestro país. En ese sentido, adelantó que como consecuencia de la desatención sanitaria en otras áreas especializadas, va a haber una prevalencia de diferentes enfermedades crónicas.

“Esas personas ya están pidiendo atención y no tenemos equipos con que atender, porque todo se ha desmantelado para atender a pacientes COVID. No tenemos para atender un millón de diabéticos, tres millones de hipertensos. Lo que se nos viene son las consecuencias de la desatención a pacientes de otras enfermedades”, indicó.

El doctor Almerí Estrada aseveró que la cuarentena implementada por el gobierno ha sido un   fracaso a 100 días de su implementación, porque ahora el Perú está muy por encima del promedio mundial de contagiados y fallecidos por la pandemia.

Explicó que “lo que pasó es que se mandó a sus casas a miles de peruanos sin hacerles las pruebas y lo que hicieron es contagiar al resto de sus familias”. “Entonces, creamos miles de casos, donde muchísima gente se contagió y lo que hicimos fue aumentar el número de infectados y luego el número de muertos. Conclusión: ha habido una mala gestión de la cuarentena”, argumentó.

“El 3 de abril la jefa del Comando COVID, Pilar Mazzetti, dijo que en el pico más alto de la pandemia íbamos a tener más o menos 5,000 infectados. Por tanto, en ese pico el 10% iban a requerir de camas UCI y por eso se iban a requerir 500 camas UCI. Puede haber un rango de error mínimo, pero si calculas 5,000 y ahora tenemos 250,000 eso no puede ser rango de error y por esa razón tomaron medidas equivocadas a partir de datos equivocados”, dijo.

Expresó que “cualquier otra medida hubiera sido mejor que el confinamiento”. “Mucho tuvo que ver el hecho de que al comienzo no tuvimos las pruebas rápidas, porque todo estaba monopolizado por el Instituto Nacional de Salud. El instituto tenía 42 laboratorios, pero solo funcionaba el de Lima, que es donde se centralizaron las pruebas moleculares”, reveló.  “Desde hace un mes y medio el presidente y los ministros hablan de una meseta y que estamos en bajada. Están equivocados, la pandemia continúa, no hay tratamiento ni vacuna para esto”, subrayó.

 “En estos momentos Tarapoto, o la región de San Martín, es el centro del COVID en el Perú y si no les llevan oxígeno y si no les llevan dexametazona, ivermectina, azitromicina,  lo que va a ocurrir hoy y mañana son muchísimas muertes más, como los gemelos que han fallecido, y los que han sobrevivido van a tener algún problema cerebral. Es un daño irreparable”, aseguró.

Criticó, además, que todos los días el Gobierno prefiera gastar S/. 84 millones de soles enviando balones de oxígeno en avión a la región San Martín, en lugar de construir una planta generadora de oxígeno que sería una medida más económica.

“Un vicario hace una planta generadora de oxígeno en Loreto con un millón de soles, pero acá se decide dar S/. 84 millones de soles para comprar oxígeno a Ecuador y a Colombia, eso es inaudito. ¿Por qué no contratan a ese mismo vicario para que ponga una planta de oxígeno en todas las regiones del país?”, puntualizó.

Mencionó que Loreto tenía una planta de oxígeno que se malogró por falta de mantenimiento antes de la pandemia. “La planta producía oxígeno al 95%, pero se dejó en desuso por resolución ministerial 062-2010 firmado por Oscar Ugarte, que ayer reconoció que fue un error, al considerar que ese oxígeno no servía para uso medicinal, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que sí sirve”, remarcó.