En Vivo

ADVIERTEN NO BAJAR LA GUARDIA ANTE REACTIVACIÓN DE ALGUNOS NEGOCIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Sigue la inmunización. Mientras el gobierno dispuso la apertura de determinadas actividades económicas desde hoy, en el sector de salud ya se inmunizó al 100% de médicos intensivistas en primera línea contra el COVID-19 y el 2 de marzo recibirán segunda dosis.

Desde hoy, las tiendas, centros comerciales, peluquerías, artes escénicas en espacios abiertos, museos, spa, centros culturales, galerías y otros negocios podrán volver a abrir sus puertas al público –que no tendrá prohibición de circulación, salvo en horario de toque de queda– con un aforo limitado para evitar aglomeraciones. Así lo establece el DS 036-2021-PCM, que modifica las restricciones en Lima Metropolitana, el Callao y otras regiones en nivel extremo hasta el 14 de marzo.

La noche de ayer, durante una entrevista en Cuarto Poder, el presidente de la República Francisco Sagasti, remarcó que se debe encontrar un equilibrio entre la salud y la economía y para ello, se deben respetar las disposiciones.

“Lo más importante ahora es el comportamiento personal. Si todos cumplen estrictamente con las medidas de restricción, el contagio bajará rápidamente pero desgraciadamente veo en algunos lugares gente sin mascarilla y aglomerándose”, lamentó el mandatario.

Para el infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, la responsabilidad personal es clave pues el levantamiento de las restricciones obedece a la reactivación económica más no a que exista un descenso en la curva de contagios por COVID-19.

“Las medidas (de prevención) siguen siendo las mismas. Tenemos casi un año en esta situación, ya sabemos que se debe evitar la aglomeración de personas, que debemos mantener la distancia, usar mascarilla y, sobre todo, evitar salir si no es estrictamente necesario”, manifestó a Perú21.

Respecto al uso de la mascarilla y careta facial, el especialista indicó que en el caso de las mascarillas de tela, es recomendable utilizar una quirúrgica debajo, asegurando que selle correctamente.

“En esos casos utilizar dos mascarillas nos da un mayor grado de protección y si le agregamos el protector facial entonces podemos caminar con mayor seguridad, sobre todo en espacios como el transporte público”, refirió.

Cachay señaló que es responsabilidad de cada ciudadano no infectarse durante esta etapa de la pandemia. “Esto es inédito y no hay parámetros previos, tenemos que ser responsables e ir adecuándonos a este equilibro entre la salud y la economía”, enfatizó.

Reiteró que la etapa de infección dura aproximadamente dos semanas, por lo que los primeros efectos del levantamiento parcial de las restricciones será visible en quincena de mes. “Estas medidas son para dos semanas, el gobierno verá los resultados y de eso dependerá volver a una cuarentena o seguir en la reactivación”, indicó.

Por su parte, el epidemiólogo Antonio Quispe pidió a la ciudadanía recordar lo ocurrido entre septiembre y noviembre de 2020 cuando se inició la fase 3 de la reactivación económica. “Existe un problema de comunicación por parte del gobierno y puede que muchos interpreten la reactivación de actividades como el fin de la pandemia, pero no es así”, expresó a este medio.

Coincidió con el doctor Cachay en la importancia de entender y mantener las medidas ya conocidas, anunciadas desde el comienzo de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

“La recomendación es cuidarse más que antes porque los contagios van a aumentar. Por un lado, los negocios deben ser responsables para garantizar la seguridad de sus clientes, pero los clientes también tienen que velar por su seguridad”, instó.

INTENSIVISTAS VACUNADOS

Según el portal del Ministerio de Salud (Minsa), hasta las 7:00 p.m. de ayer se había inmunizado con la primera dosis de Sinopharm a 265,283 trabajadores de la primera línea en establecimientos de salud, entre médicos, enfermeros, técnicos, personal administrativo y de seguridad.

La meta del sector del Salud para esta primera etapa es vacunar a 396,258 personas y, hasta ahora, el total de los 730 médicos intensivistas a nivel nacional ya se encuentra protegido con la primera inoculación.

Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, quien en conversación con este diario reveló que un porcentaje menor de médicos desarrolló la infección después de recibir la primera dosis.

“El 100% de nosotros ya está vacunado. La infección posvacuna puede darse porque después de la primera dosis, en el día 14 comienza la elaboración de anticuerpos y con la segunda dosis a partir de la tercera semana recién se alcanza casi un 95% de inmunidad para evitar formas severas de COVID-19”, explicó.

Agregó, que en su caso, él recibió la vacuna el pasado 9 de febrero y el 13 del mismo mes dio positivo para coronavirus en una prueba antígeno que se realizó porque presentó síntomas sospechosos.

“Hice una infección leve, pero tengo información de algunos médicos que sí han hecho formas graves, un porcentaje mucho menor, son cerca de cinco que están con oxígeno y ventilación mecánica en hospitales de Lima, es información que debemos cruzar”, manifestó.

MIRA: Colegio de Enfermeros sobre involucrados en el vacunagate: “Que les caiga todo el peso de la ley y el repudio social”

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, informó que de los 98 mil enfermeros a nivel nacional, 42 mil ya han sido vacunados. Dijo que vienen coordinando con el Minsa para actualizar el cronograma de inmunizaciones y evaluar la contratación de más personal de enfermería para poder cumplir con la campaña de vacunación contra el COVID-19 y otras enfermedades del esquema nacional.

“Se han anunciado casi 38 millones de vacunas, necesitamos un plan de contratación de colegas. El COVID-19 es la prioridad, pero recordemos que todo el esquema de vacunación está atrasado. No nos podemos arriesgar a sufrir un brote de sarampión durante la pandemia”, advirtió.

La también exministra de Desarrollo e Inclusión Social observó que hace falta que el gobierno implemente medidas sanitarias. “Yo esperaba medidas sobre el transporte público, sobre cómo se va hacer para abastecer de agua a las personas en zonas vulnerables, cuál es el plan para cubrir la demanda de oxígeno. Necesitamos saber cuántas camas UCI se van a habilitar, si el personal va recibir capacitación sobre cuidados intensivos, todo eso hace falta”, remarcó.

Dosis de Pfizer llegarán en cargas semanales de 50 mil

A partir de este mes, el Perú recibirá un lote de 250 mil vacunas contra el coronavirus de Pfizer provenientes del mecanismo Covax Facility en cargas semanales de 50 mil dosis, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Un segundo bloque va a ir llegando en paquetes semanales de 50 mil. No tenemos el día exacto aún, pero están previstas para marzo”, señaló ayer tras supervisar la entrega de una donación de bienes del Proyecto Especial Legado al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Agregó que Covax notificará al país con el número de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se encuentran comprendidas en el acuerdo, las cuales podrían tardar en llegar porque está pendiente la recepción de la documentación para la certificación de esa vacuna en Perú.

Recordó que uno de los principales objetivos del gobierno es negociar y cerrar la compra del mayor número de vacunas para asegurar la inmunización de toda la población.

Al ser consultada sobre el legislador Rennán Espinoza –quien reveló a la comisión que investiga las inmunizaciones irregulares que recibió un ofrecimiento en octubre de 2020 para ser inoculado– Bermúdez aseguró que desde el Ejecutivo no tienen información del ofrecimiento de dosis a congresistas.

“No conocemos esta información. Según he visto de las declaraciones de Rennán Espinoza, él habría recibido un ofrecimiento de un exfuncionario de la PCM, persona que no fue contratada durante nuestra administración y que tampoco labora actualmente”, precisó.

ACUERDO CON SINOPHARM

Horas después, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que desde el Ejecutivo están por firmar otros contratos con el laboratorio chino de Sinopharm para asegurar la vacuna este año para los mayores de edad.

“Espero que en los próximos días podamos anunciar el cierre total y completo de toda la adquisición de vacunas para completar las dosis que necesitamos para vacunar a los mayores de 18 años”, señaló desde Cañete, donde inspeccionó los avances del nuevo hospital regional.

El jefe de Estado sostuvo que “para vacunar a todos los peruanos en 2021 tendríamos que elevar el ritmo de vacunación diario, de aproximadamente 18 mil por día a 60 mil, 70 mil u 80 mil. Esto (requiere) un esfuerzo logístico organizativo muy grande, en el cual va participar el sector público, privado y la organización civil”.

Sagasti también reconoció la importancia de “cerrar la brecha de oxígeno a la brevedad posible. Por ello destacó la importación de oxígeno de Chile y Ecuador.

“El Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Cañete fue el primero en ser abastecido con el oxígeno medicinal enviado por Chile y el Hospital Regional de Cañete abrirá dentro de poco sus puertas”, expresó.

DATOS

Julio Cachay recomendó usar la mascarilla KN95 que posee mejor ergonomía, cinco capas de material filtrante y alambre nasal integrado.
Desde hoy el toque de queda será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente.
Los domingos 7 y 14 de marzo habrá inmovilización total durante todo el día salvo para personal esencial.

TENGA EN CUENTA

“La vacuna no va evitar que nos infectemos, sino que hagamos cuadros graves de coronavirus”, dijo el presidente de Sopemi, Jesús Valverde.

El MTC prorrogó del 1 al 14 de marzo la suspensión de vuelos procedentes de destinos con una duración mayor a 8 horas, así como los de Brasil.

Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, dijo que mañana se comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna. Reveló que algunas enfermeras en primera línea no fueron vacunadas por errores en el padrón del Minsa.

La Rosa agregó que “me preocupan las medidas sanitarias como políticas de Estado porque hay muchas carencias”.

Según el ‘Vacunómetro’ del Colegio Médico del Perú, hasta ayer en la noche se inoculó a 39,839 médicos a nivel nacional. La meta es 75,038.

En Lima, hasta ayer se registró 92,111 vacunados, mientras que en el Callao 11,384.

El epidemiólogo Antonio Quispe presentó el aplicativo móvil gratuito para Android “Cuídate y no cuidamos”. Ahí la ciudadanía podrá detectar signos de alerta del COVID-19.