ADUVIRI DEJA SIN PRESUPUESTO A TRES PROVINCIAS DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Puno

DE ACUERDO AL ANEXO N° 6 DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO DEL AÑO 2020, EL PRESUPUESTO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO PARA EL PRÓXIMO AÑO SERÁ LA SUMA DE 280 MILLONES DE SOLES. PARA EL 2019 EL PIA EN INVERSIONES SOLO FUE DE 202 MILLONES.
La programación de dicho presupuesto la realizó el aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, actualmente preso en el penal ex Yanamayo, y su equipo técnico que aún se mantiene en la administración regional, quienes no les programaron ni un sol para las provincia de Huancané, Moho y San Antonio de Putina, con lo cual quedaría demostrado que el presupuesto participativo en el mes de marzo en la Dirección Regional de Agricultura fue una estafa.

Las provincias que mayor presupuesto programado tienen son Puno con 87 millones soles, El Collao – Ilave la suma de 41 millones de soles y San Román con S/ 35 millones.

Los proyectos que mayor programación tienen son: El fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butrón Puno, con 63 millones de soles, y el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Ilave, provincia de El Collao con 32 millones de soles.

El 100% de los proyectos programados para el 2020 se iniciaron en las anteriores gestiones, con lo que el Plan Collasuyo, tan difundido por esta gestión, no será implementado el próximo año.

NO ESTÁN INFORMADOS
Este medio llamó a los consejeros de las provincias San Antonio de Putina, Huancané y Moho, sobre si tenían conocimiento de las inversiones programadas en su localidad para el 2020 y solo uno de ellos está informado, mientras los demás dieron todo un listado de proyectos.

El fiscalizador de San Antonio de Putina y presidente del Consejo Regional de Puno, José Luis Borda Cahua, señaló: «Tengo entendido que se aprobaron en el presupuesto participativo a nivel de continuidad Sina – Yanahuaya que se dispuso cerca de cinco millones, luego hay proyectos de ejecución como es la construcción de la IEP César Vallejo de Putina con un presupuesto de más de dos millones, luego está la construcción de un centro de salud estratégico en Quilcapunco con un presupuesto de más de dos millones.

Borda dijo que a nivel de idea se tiene la elaboración de un proyecto integral del Tecnológico Andrés Avelino Cáceres de Putina. “Supongo que serán considerados en el 2020”.
Mientras que el consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza, señaló que en la Programación Multianual de Inversiones se tiene la construcción de sistema de riego en el centro poblado de Solitario (Vilquechico) con un presupuesto que bordea los siete millones, otro proyecto es la continuación de la construcción de la defensa ribereña del río Ramis con cuatro millones.

Después también están la ejecución de un proyecto de centro de salud del distrito de Cojata, que bordea los cinco millones; la construcción del hospital de Huancané y la ejecución de la carretera Aziruni – Rosaspata – Huayrapata – Ninantaya y otros.

MALESTAR
El fiscalizador de Moho, Héctor Coaquira señaló que para el 2020 no programaron ningún proyecto en su provincia. “Estamos preocupado se llevó un taller del presupuesto participativo, pensamos que algo pasó, los funcionarios no cumplieron, es el caso de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. Parece que Huancané ni Putina tampoco tienen presupuesto.