En Vivo

ADUVIRI DEBE RENDIR CUENTAS DE PRESUPUESTO DE ATENCIÓN A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, advirtió que a pesar de las 47 municipales distritales que lograron conformar sus respectivas instancias de defensa contra la violencia familiar y contra la mujer, éstas no podrán concretarse sin la aprobación de un Plan que –a su vez– requiere de presupuesto para poder operar.

RCR, 9 de enero de 2020.- El gobernador de regional de Puno, Walter Aduviri, debe rendir cuentas del presupuesto asignado a su región, en el pasado año 2019, para la atención contra la violencia a la mujer, en su jurisdicción, así como del monto entregado correspondiente al ejercicio fiscal 2020, demandó el representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.

“Por anuncio de la ministra de la Mujer, el gobernador regional ha recibido, el año pasado, un presupuesto importante. Y aún no ha hecho la rendición de cuentas de ese presupuesto. En la reunión que estamos pidiendo, en todo caso (Walter Aduviri) deberá precisar, aclarar en que se destinó. Y, fundamentalmente, este año 2020, se han asignado algún monto presupuestal”, subrayó.

Agregó que los mismos requerimientos tiene que hacerse con los gobiernos locales, provinciales y distritales, los que deben asignar, en sus respectivos sectores, una partida institucional para este mismo propósito.

“Y si no lo han hecho, podrán hacer más adelante una modificación presupuestal. Porque sin presupuesto no vamos a poder hacer muchas cosas. Van a aquedar en intenciones”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona advirtió también que a pesar de las 47 municipales distritales que lograron conformar sus respectivas instancias de defensa contra la violencia familiar y contra la mujer, éstas no podrán concretarse sin la aprobación de un Plan que –a su vez– requiere de presupuesto para poder operar.

“En ese sentido, vamos a incidir este año para que se elaboren los planes y puedan complementarse acciones específicas para la lucha contra la violencia a la mujer”, apuntó.

Respecto al trabajo de las demás instituciones sobre esta problemática, indicó que como resultado de las diversas supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo a las entidades concernidas, se comprobó “avances importantes” en muchas de éstas, aunque –anotó– “hay dificultades que tenemos que superar”.

“Todas las instituciones del Estado tenemos que confluir para diseñar estrategias conjuntas… Lo que nos está faltando es articular mejor nuestras estrategias…  ya que la articulación es muy débil”, aseveró.

Tras rechazar los dos casos de feminicidio presentados en la región Puno en la primera semana del presente año 2020, informó haber cursado sendos oficios al gobernador regional de Puno, para que en su condición de presidente de la instancia regional de concertación para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, convoque a sus miembros para abordar esta problemática.

“Pero también pedimos al alcalde provincial de Puno (Martín Ticona Maquera) hacer la misma convocatoria. Menos mal que esta autoridad ha acogido nuestro pedido. Y hoy hemos realizado la primera reunión ordinaria de la instancia provincial de concertación. La agenda ha sido evaluar las acciones conjuntas que hemos desarrollado en el año 2019. Y el 16 realizaremos la segunda reunión donde identificaremos las acciones y estrategias. Y nos pondremos metas e indicadores para trabajar el Plan Operativo para el 2020”, especificó.

En cuanto a los casos no registrados, dijo que si bien es importante que las mujeres se empoderen cada vez más en la toma de conciencia de sus derechos, cuestionó la exageración y la agresividad de muchas de éstas, al momento de expresar su rechazo a la violencia de su pareja masculina.

“El otro tema que salió en nuestro análisis, es que falta mucho reforzar el trabajo, a nivel de salud mental. Las personas que han tomado la decisión de victimar a sus parejas es porque, probablemente, no hay un control de sus emociones. Este es un trabajo que tenemos que reforzar, en nuestra opinión”, enfatizó.

Escuchar entrevista…