En Vivo

ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS SERÁN INCLUIDOS EN LA PRIMERA FASE DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Marzo 2021 .– Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del MINSA, anunció que los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas serán incluidos en la primera fase de vacunación contra el COVID-19, para evitar más fallecimientos. Señaló que el Ministerio de Salud va a concentrar la campaña de inmunización en los lugares donde hay mayor número de muertes.

“Se ha propuesto una redefinición de las prioridades basados en una mayor carga de mortalidad, sabemos que los mayores de 65 años y las personas con varias enfermedades crónicas son las que más desarrollan condiciones severas y muerte. A partir de esta semana vamos a iniciar la vacunación y nos vamos a concentrar en los lugares de mayor riesgo y con mayor número de muertes”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que las personas que tienen múltiples enfermedades están por encima de los 55 y 60 años de edad. “Vamos a empezar con los estamentos que tengan mayor nivel de organización. Acá no se trata de saltarse la cola. Vamos a ir con la información que está disponible y unas personas que tienen una condición de riesgo pueden registrarse en los sistemas que vamos a brindar”, dijo.

“Vamos a vacunar primero a los más adultos, porque tienen mayor riesgo cuando se enferman y por eso es que los vacunamos a ellos primero. A su vez evitamos la conglomeración de personas, porque todo el mundo va a querer ir a hacer colas para vacunarse. Al definir tramos vamos a poner más orden. Todo el mundo debe saber que va a tener su día y esperamos vacunar en una actividad muy intensa con toda la colaboración de todos los subsectores de salud en una campaña que sea si es posible de 24 horas al día”, remarcó.

Destacó que lo que toca es organizar al sistema y a la sociedad para que la campaña de vacunación ocurra y para que las negociaciones se concluyan con éxito. “También para que cuando se tengan las vacunas se trabaje raudamente y podamos coberturar a la población que se necesita. Cuanto mas vacunas lleguen y más rápido vacunemos, va a ser mejor”, afirmó.

“La mejor medida de prevención es la que nosotros hacemos como ciudadanos protegiéndonos y evitar llevar la enfermedad a nuestros hogares, a nuestros padres y abuelos. Eso significa respetar los aforos y comportarse como un ciudadano que es responsable de llevar a su comunidad a que no haya propagación de las enfermedades. El sector salud tiene que acompañar en dos niveles: resolviendo el problema del oxígeno y las intervenciones con vacuna para reducir las muertes. No vamos a detener la transmisión, lo importante es que haya personas que tengan complicaciones”, subrayó.

Ver entrevista ….