En Vivo

ADRIANZÉN: “LA VACANCIA POR INCAPACIDAD MORAL SE HA UTILIZADO COMO UN ARMA DE DESTITUCIÓN PRESIDENCIAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

En Exitosa, el exministro de Justicia afirmó que el Ejecutivo y Legislativo “están haciendo ejercicios de fuerza” para que no se les limite sus funciones.

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, se pronunció luego de que el Poder Ejecutivo presentó este miércoles una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, aprobada por insistencia el último martes por el Congreso de la República.

En diálogo con el programa Exitosa te escucha de Exitosa, el extitular del Minjus precisó que el Ejecutivo y Legislativo “están haciendo ejercicios de fuerza” para respetar sus fueros y no permitir que se les limite sus funciones.

Por ello, el Ejecutivo presentó el proyecto de reforma constitucional para que el Presidente de la República solo sea vacado por incapacidad mental.

Sin embargo, el exfuncionario advirtió que dicha iniciativa afectaría las causales de vacancia presidencial.

“Estamos viendo cómo uno y otro poder del Estado están haciendo ejercicios de fuerza para respetar sus fueros y no permitir que no se le limite las funciones […] El Ejecutivo nos ofrece este proyecto de ley de reforma constitucional que estaría trabajando no solo la cuestión de confianza y estaría afectando las causales de vacancia presidencial”, manifestó.

En ese sentido, Gustavo Adrianzén aseveró que si se retira la vacancia por incapacidad moral se reconoce que esta figura solo se ha utilizado como un arma para destituir a los jefes de Estado, como fue el caso de Martín Vizcarra.

“Lo que se decidía era prácticamente separar al presidente del cargo por circunstancias por la que hemos visto, como PPK, Vizcarra, Merino. El último fue Vizcarra, pero los renunciantes como PPK y Merino iban a seguir esta misma suerte”, afirmó el exministro de Justicia.

Congreso votó a favor de limitar cuestión de confianza

Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo.

Cabe señalar que, de acuerdo con el dictamen, la interpretación de cuestión de confianza no puede ser usada por el Ejecutivo en “la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los proce