En Vivo

ADRIANZEN: ES CUESTIONABLE EL ARGUMENTO DE LA FISCALÍA PARA SOLICITAR LA DETENCIÓN A PPK

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex ministro de Justicia indicó que la medida preliminar contra ex mandatario “solo se justificaría” si el equipo fiscal ya tiene definida la responsabilidad de PPK en el delito de lavado de activos.

RCR, 10 de abril 2019.- El ex ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, calificó de “cuestionable” el argumento que presentó el Ministerio Público para solicitar la detención preliminar por el periodo de diez días contra el ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; medida que finalmente fue aprobada el día hoy por el Tercer Juzgado Penal del Poder Judicial.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Adrianzen se mostró sorprendido por la detención al ex jefe de Estado, pues consideró que este último ha colaborado con todas las disposiciones que requirió en su momento la Fiscalía. En ese sentido, señaló que “era evidente” que no existía ningún tipo de peligro de fuga u obstrucción al proceso preliminar.

“Quiero pensar que el fiscal José Domingo Pérez se encuentra en un estado de definición absoluta de la responsabilidad del ex presidente Kuczynski en el delito de lavado de activos, porque es la única forma en la que se justificaría esta detención preliminar. Yo creo que el argumento que han presentado es cuestionable, y solo se podría justificar si en audiencia presentan una prueba contundente”, afirmó.

Además, Adrianzen reiteró que el ex mandatario venía cumpliendo con las disposiciones requeridas con la Fiscalía. En ese sentido, dijo que lo más probable es que la Fiscalía ya tenga en su poder información relevante para ingresar a la fase de investigación preparatoria, un proceso que podría terminar con una acusación penal en contra de PPK.

“PPK tiene declarado su domicilio, se sabe que es un jubilado, que ha estado colaborando con la Fiscalía, entonces, la medida se vuelve un tanto cuestionable. Pero tenemos que esperar para escuchar los argumentos de ambas partes. Lo que sí debe primar es el respeto al debido proceso”, acotó.

Por último, el ex titular de Justicia también dijo que la orden de allanamiento a la vivienda de Kuczynski que también aprobó el Poder Judicial corresponde a obtener los últimos documentos o pesquisas para ingresar a un proceso de investigación preparatoria.

“Los argumentos que ha presentado el fiscal Pérez obedecen a obtener las últimas evidencias que necesitaría la tesis fiscal para pasar de una etapa preliminar a una investigación judicial. Entonces, yo espero que sea esa la razón, porque, reitero, de otro modo no se justificaría esta medida”, subrayó.

Escuchar Entrevista