En Vivo

ACUSAN A GOBERNADOR DE PUNO AGUSTÍN LUQUE DE LIDERAR PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Mayo 2021 .- Isidro Pacohuanaco, consejero regional de la provincia de San Román– Juliaca del Gobierno Regional de Puno, denunció al gobernador regional Agustín Luque Chayña de liderar una presunta organización criminal, que ha realizado una serie de actos de corrupción en obras de infraestructura, cobra cupos por puestos de trabajo, además de chantajear y amenazar a los consejeros opositores.

“En Puno hay una presunta organización criminal, dirigida por el gobernador Agustín Luque. En Puno gobiernan ‘Los cuellos blancos de Puno’. Miguel Guardillas Salazar es el asesor del gobierno regional y es hermano del juez de la Corte Superior de Justicia. En segundo lugar, está Santiago Molina Laso, exjuez, Fredy Llauna Larico, trabajador nombrado en la Corte Superior, Fredy Ramos, esposo de la fiscal superior Judith Contreras, el juez Iván Arias Calvo es padrino del asesor Juan Monzón, Verónica Gálvez es hermana de Walter Gálvez, expresidente de la Corte Suprema. Ellos manejan la región en complicidad con Agustín Luque”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que varios consejeros han denunciado esos actos de corrupción, pero han sido acallados con chantajes y amenazas. “Nos han chantajeado y solo quedo yo estoy tratando de denunciar yo solo, yo tengo un negocio propio y he sido asaltado. En el gobierno regional hemos denunciado cobros de cupos, lavado de activos, omisión de funciones, peculado de uso. Esas denuncias están encaminándose y unos han sido archivados”, indicó.

“Hay una obra de 400 millones de soles que es el hospital Manuel Sánchez Butrón, esta obra ha sido licitada y ha hecho el contrato con la empresa China Railway y se ha dado un adelanto de 100 millones y no se ha avanzado nada. Es más, la empresa esta pidiendo un adicional de 40 millones, porque creen está mal hecho el expediente. Hemos denunciado que esta es una empresa estafadora y hemos denunciado penalmente en julio y no hay una investigación”, afirmó.

Precisó que la denuncia por Lavado de activos está en proceso, pero de manera lenta. “La denuncia de peculado de uso, Agustín Luque sale con una camioneta para el techado de sus hermanos, pero ni la fiscalía no hace nada. El gobernador está siendo protegido por sus trabajadores. Tenemos la obra del Hospital Materno Infantil de más de 134 millones en la provincia de San Román. Esta obra solo tiene el avance del 25% y el avance financiero es del 50%. El gobernador ha cambiado a cinco residentes por venganza”, observó.

“La obra de circunvalación por más de 80 millones para San Román tenía 10 millones de soles y ahora tiene cero soles. El gobernador ha entrado a saquear las arcas del gobierno regional de Puno, porque no hay una obra de envergadura a nivel regional. La denuncia por omisión de funciones, hemos censurado a funcionarios y no se hace nada. La provincia de Huancané ha tenido que levantarse con un paro para sacar a un funcionario”, aseveró.

Chantajes y amenazas

Declaró que el consejero de Huancané, Germán Alejos, fue impedido de asumir su cargo de vicegobernador en el gobierno regional. “El señor ha comenzado a denunciar actos de corrupción y han mandado funcionarios a su oficina a grabarle, para mancillar su honor, decir que ha cobrado cupos, chantajearlo. Otro consejero que ha denunciado a la empresa China Railway, han empezado a escarbar su vida por 20 años y al final sin pruebas han estado difamándolo. Yo soy el único que queda y ahora me están amenazando”, dijo.

Sobre la Agenda Juliaca, programada para el 11 de mayo, dijo que “ayer ha venido un asesor aduciendo que el gobernador ya no va a estar en la reunión, que hay problemas, hay paralizaciones por el agua y desagüe”. “El presidente de ronderos de San Román, Orlando Sanya, ha dicho que han querido sobornarlo, eso ha sido denunciado públicamente y los diarios lo van a sacar. Primero no atienden a la población y sus asesores quieren quebrar a los dirigentes. Hoy tenemos una reunión para las coordinaciones para esta reunión”, apuntó.

“Tenemos conversaciones de wasap sobre el cobro mensual por unos puestos y gerencias. Vamos a esperar que los medios lo suelten y vamos a tener que denunciar penalmente estos actos. Yo si algo nos pasa, porque la persecución política es fatal y no quisiera terminar como el exconsejero Nolasco, en Áncash”, expresó.

Ver entrevista …..