En Vivo

ACUERDOS CON COMUNIDADES DEL LOTE 192 FORTALECE MARCO JURÍDICO EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, sostiene que el proceso de diálogo seguirá abierto a fin de hacer los ajustes necesarios en la medida que se cumpla con los acuerdos suscritos.

RCR, 02 de noviembre 2017.- Los compromisos suscritos entre el gobierno y las comunidades nativas en Loreto, demuestra que en el país se respeta el marco jurídico y se cumple con lo dispuesto en el convenio 169 de la OIT, instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas, lo sostuvo el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño.

“Es un acuerdo feliz para todos los involucrados en el lote 192, acá no hay ni ganadores ni perdedores, lo que hay es un entendimiento del marco jurídico y el respeto del el Perú a las reglas y compromisos con la OIT y el convenio 169”, afirmó en entrevista con RCR.

Explicó que tras la firma del acuerdo el pasado martes 31 de octubre, se han reanudado las actividades en su integridad en las condiciones de normalidad y armonía social en el ámbito geográfico del Lote 192.

“En lo que respecta al trabajo multisectorial en los próximos diez días se dará inicio al programa de atenciones inmediatas en salud, abastecimiento de medicinas y registro de identificación, en coordinación con el Ministerio de Salud y el RENIEC a cargo del Viceministerio de Gobernanza Territorial”, aseguró.

Explicó, en lo referente a la Consulta Previa, que procederá en caso exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192, que implique una posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Agregó que el proceso de diálogo no se ha cerrado y sigue abierto y será ajustado a medida que se cumpla con los acuerdos suscritos. “El gobierno empezó y terminará con el proceso de diálogo iniciado con el ex premier Fernando Zavala y continuado con la actual ministra Mercedes Araoz, quedando demostrado que este gobierno cumple con sus acuerdos suscritos y con el marco jurídico nacional”, puntualizó.

De otro lado, resaltó el liderazgo de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín Gazzani, y del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, en este proceso, así como la labor objetiva de la prensa. “Felicito el trabajo de la prensa objetiva, como RCR, por el seguimiento en este proceso, desde los diálogos previos, las protestas, hasta llegar a la solución, informando de manera responsable”, resaltó Luna Briceño