En Vivo

ACUERDO LOGRADO CON COMUNIDAD NATIVA LOS JARDINES ES GRACIAS A ENTENDIMIENTO ENTRE ESTADO, EMPRESA Y LA POBLACIÓN AFIRMA DIRIGENTE ROMÁN PAIMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de dicha comunidad destaca el compromiso de Frontera Energy (antes Pacific ) de financiar programas de salud, educación y producción.

RCR, 19 de junio 2017.– Programas productivos, en educación y salud que beneficiarán principalmente a niños y jóvenes, financiará la petrolera Frontera Energy, antes Pacific, en la  Comunidad Nativa Los Jardines ubicada en el área de influencia del lote 192, en el distrito de Andoas, provincia del Daten del Marañón, Loreto.

El acuerdo soluciona las diferencias entre las comunidades con la empresa Frontera Energy por el uso de tierras y permite levantar la toma de las instalaciones del lote petrolero que se mantenía desde abril pasado.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Román Paima, vicepresidente de la Comunidad Nativa Los Jardines, destacó que los acuerdos beneficiarán a los 585 habitantes de su zona.

«Agradecemos a la empresa y al Estado porque han escuchado nuestros pedidos y ahora espero que Pacific (Frontera Energy), siga respetando nuestros derechos y costumbres como comunidad nativa», indicó Paima.

Agregó que también espera que la empresa considere las necesidades de otras comunidades que se encuentran en el área de influencia del Lote 192. «Si la empresa cumple, no hay motivo para conflictos», anotó.

Acuerdos

En materia de salud, el acuerdo contempla la entrega de desayunos fortificados, con productos alimenticios locales, en coordinación con las madres de la zona.

Asimismo, campañas médicas cada seis meses y evacuación a Iquitos a los habitantes que presenten alguna emergencia en su salud.

En materia educativa, la empresa financiará becas para que los jóvenes más destacados estudien en Iquitos o Lima.

Asimismo, se apoyarán emprendimientos productivos como la crianza de aves e instalación de talleres de costura.

El lote petrolero 192 es considerado el mayor del país, pero actualmente su producción está suspendida debido a que el Oleoducto Norperuano que opera en la zona cortó el bombeo de crudo luego de sufrir varias roturas.

Pacific Exploration & Production, antecesora de Frontera Energy, opera desde el 2015 el lote de petróleo que producía unos 10,000