RCR, 06 de Noviembre 2021 .- Pedro Riega López, médico y candidato al decanato del Colegio Médico del Perú, dijo que la actualización de los protocolos de bioseguridad es necesaria para evitar el surgimiento de una tercera ola de covid-19 en el Perú. Indicó que el país no puede bajar la guardia ante una enfermedad que se conoce poco y el surgimiento de varias olas en otros países.
“Era importante que estas medidas se puedan actualizar desde hace un buen tiempo. Es positivo el hecho que haya algunas medidas que no tienen eficacia para prevenir y controlar el covid-19 y aún eran obligatorios. En el tema de las mascarillas es necesario, porque es obligatorio el uso de doble mascarilla, pero se ha hecho presente que la mascarilla KN 95 que no requiere de mascarilla adicional y eso está normado”, dijo.
Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el uso del protector facial lo que hace es prevenir una infección por el contacto directo con una persona que estornuda, que en realidad es un porcentaje menor de contagio. “El contagio se realiza a través del aire y los espacios abiertos son un mecanismo suficiente para prevenir los contagios”, indicó.
Expresó que la toma de temperatura no ha generado mayores resultados en nuestro país y fuera de él con relación a poder detectar reales casos de pacientes contagiados con covid-19. “No es una medida eficaz”, afirmó.
Remarcó que el Perú ha sido uno de los mas golpeados por la pandemia y no podemos confiarnos, porque una enfermedad que conocemos muy poco y existen múltiples olas en varios países con porcentajes elevados de personas que deciden no vacunarse. “Es importante que nuestra población acceda a la vacunación para prevenir una enfermedad grave y muerte. Esto va de la mano de las medidas generales, que van a continuar, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones”, apuntó.
Destacó que el rol de los medios es importante para promover un comportamiento adecuado y de prevención, pero las autoridades locales ejercen de manera heterogénea, poco sistemática y sostenible la información que la población necesita y los recursos para protegerse. “La población organización es un pilar fundamental para enfrentar la pandemia y los servicios de salud en el primer nivel de atención están venidos a menos”, observó.
Manifestó que, si es elegido decano, se compromete a usar la iniciativa legislativa para promover normas en favor del sistema sanitario y del desarrollo de la profesión médica. “Las políticas en salud se rigen y están alrededor de las políticas de recursos humanos, porque es el principal capital del sistema y hay un desorden, hay distintos modalidades contractuales y situaciones precarias de médicos a nivel nacional”, expresó.
“Hay escasez de médicos especialistas en provincias, porque no hay una política para promover el trabajo de los médicos especialistas y generales a nivel nacional, con tecnología, recursos y en condiciones dignas. Vamos a utilizar la iniciativa legislativa para promover una nueva ley de trabajo medico para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo del personal sanitario en beneficio de los pacientes y de nuestras familias. Y también luchar contra el ejercicio ilegal de nuestra profesión, que ha avanzado en perjuicio de los ciudadanos”, subrayó.
Ver entrevista …..