En Vivo

ACTIVIDADES ECONÓMICO-PRODUCTIVAS SE REINICIARÍAN EL 4 DE MAYO BAJO ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS Y AMBIENTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de abril de 2020.– El premier Vicente Zeballos anuncio que posiblemente a partir del 4 de mayo se reiniciarían gradualmente las actividades económico-productivas en algunas empresas e industrias que cumplan con presentar sus protocolos sanitarios y ambientales para evitar el contagio masivo de COVID-19 entre sus trabajadores. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó que su sector estudia cuáles son las actividades de menor y mayor riesgo para establecer un protocolo adecuado a cada caso.

 Zeballos declaró a Red de Comunicación Regional (RCR) que en estos días se aprobaría un plan de reanudación de actividades económico-productivas con un cronograma de actividades para cada sector. “Incluso ya se ha anunciado una fecha probable para el reinicio de algunas actividades: el 4 de mayo. Estamos hablando de gradualidad, no es que el 100% de empresas van a reiniciar sus actividades. Una vez que se apruebe el plan nacional cada empresa tiene que presentar un plan de reanudación de actividades para que el sector haga el seguimiento de sus actividades”, dijo.

“Cada actividad que se reanude tiene que tener protocolos de seguridad sujetos a los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa). Es decir: cada empresa tiene que proponer al Ejecutivo un plan de reanudación de actividades apegado a los lineamientos del Minsa. Por ejemplo, a la minería se le puso ciertas condiciones: que aquella unidad minera que esté trabajando en aislamiento absoluto puede seguir produciendo y hay varias unidades mineras que han estado trabajando. Bajo esos mismos parámetros se podrían reanudar otras actividades”, explicó.

Mencionó que otros rubros que reiniciarían sus actividades serían la pesca y la construcción pero de manera gradual y bien observada. “También se está evaluando la apertura de restaurantes pero bajo severos lineamientos de salud, a puerta cerrada, con protocolos aprobados por el Minsa, con espacios de separación, mecanismos de protección y sujetos a una permanente fiscalización”, indicó.

En ese sentido, la ministra Muñoz Dodero señaló también a RCR que “se está haciendo un análisis sector por sector para identificar cuáles son esas actividades que podrían tener menos riesgo y donde se puedan implementar protocolos para asegurar el menor riesgo posible”.

“Hay actividades que por su naturaleza las personas  trabajan de manera individual, no tienen contacto cercano, pero otras actividades requieren de un grupo de gente donde el contacto es cercano. En ambas actividades se tienen que hacer un análisis para ver hasta dónde, poniendo unos protocolos, se permitiría que pudieran hacerla”, subrayó.

Puso como ejemplo la labor de los operarios  mineros de maquinarias que no tienen contacto con otros trabajadores como una actividad que tiene menor riesgo de contagio. “Tenemos otro caso: una industria empacadora donde un operario le pasa el trabajo al siguiente y no existe la distancia adecuada. En este caso, las empresas tendrán que adecuar sus formas de trabajo a los protocolos. Si se logra eso se podrá reactivar, si no tendrá que esperar”, precisó.