/* */

En Vivo

ACCIONES PREVENTIVAS Y EDUCATIVAS REDUCE NÚMERO DE INCENDIOS EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 2022 .- Cajamarca ha registrado una disminución en el número de incendios forestales, informó el director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Torres Monteza.

En declaraciones a Conexión Perú, programa de Red de Comunicación Regional, atribuyó el menor número de incendios a las acciones preventivas y educativas que han realizado con las diferentes instituciones de Cajamarca.

El funcionario detalló que el 2019 se registraron alrededor de 300 emergencias por incendios forestales, el 2020 bajó a 200 y el año siguiente la cifra ha sido menor.

Torres dijo que han cambiado el enfoque preventivo y ahora participan la Policía y el Ministerio Público, ya que la ley establece como un delito provocar un incendio pero no habían detenidos ni procesados ni condenados. Ahora, ante la presencia de la policía y la fiscalía, la comunidad ha tomado mayor conciencia para evitar los incendios, anotó.

Agregó que también se ha involucrado a los escolares con la realización de concursos de pintura y canto alusivos a evitar los incendios forestales, para que influyan en los adultos a fin de que cambien su percepción y eviten provocar incendios.

El funcionario dijo que han utilizado las redes educativas y los colegios, los prefectos y las rondas, para informar las leyes que declaran como delito la provocación de incendios forestales.

Friaje

De otro lado, dijo que aumentó el número de frazadas que entregan a las poblaciones ubicadas en zonas por encima de los 3200 metros sobre el nivel del mar y este año estiman distribuir 10 mil unidades.

Detalló que las frazadas pesan 3 kilos 300 gramos y son de mejor calidad, lo que permitirá que duren entre dos y tres años y brinden más abrigo durante los friajes y heladas.