En Vivo

A CUARENTA PODRÍAN ELEVARSE PACIENTES INFECTADOS CON EL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidenta de la Federación Médica del Perú – Región Oriente, Maria Huillca, cuestionó duramente a las autoridades del gobierno central por no haber considerado el presupuesto correspondiente para la modernización y reconstrucción del Hospital de Apoyo de Iquitos, nosocomio que actualmente soporta la mayor carga de atención por el coronavirus y el brote epidémico del dengue.

RCR, 19 de marzo de 2020.- A cuarenta podría elevarse la cantidad de pacientes infectados con el coronavirus COVID-19, en la región Loreto, a pesar de que – a la fecha- son diez los casos oficialmente registrados, estimó la presidenta de la Federación Médica del Perú – Región Oriente, Maria Huillca.

“Hoy hemos enviado al hospital cuatro nuevos pacientes con sospecha de coronavirus… De los pacientes que se han derivado al Hospital Regional, son diecisiete, entre sospechosos (probables COVID-19) y los que han salido positivos. Es acá, en el Hospital de Apoyo, donde se ha hecho la captación de pacientes y han sido derivados al Hospital Regional de Loreto. Extraoficialmente sabemos que, de los diez confirmados, hay cuarenta en espera de los resultados. Y que probablemente también sean positivos”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Huillca cuestionó duramente a las autoridades del gobierno central por no haber considerado el presupuesto correspondiente para la modernización y reconstrucción del Hospital de Apoyo de Iquitos, nosocomio que actualmente soporta la mayor carga de atención por el coronavirus y el brote epidémico del dengue.

“El hospital (que requerimos), y que sería el muro de contención para la gran cantidad de pacientes que vienen (a tratarse). Y para recordarle al gobierno que es en este hospital donde se han captado los casos de coronavirus”, enfatizó.

Advirtió igualmente a las autoridades de Lima, y a la Comisión del COVID-19, que el personal administrativo y asistencial “que le da la cara al paciente”, está pasando por serias y deficiencias y riesgos, ante la falta de material de bioseguridad en el hospital y centros de salud de Iquitos.

“No hay mascarillas; no hay ropa adecuada para podernos proteger; no hay ni siquiera gel de alcohol. Sinceramente, el gobierno no sé qué criterio ha tomado, porque el ministerio de Salud sabe perfectamente que, por su ubicación estratégica, el Hospital de Apoyo de Iquitos es el muro de contención de todas las epidemias”, puntualizó.

Tras responsabilizar al gobierno de Martín Vizcarra por la posibilidad de un posible contagio del COVID-19 del personal de Hospital de Apoyo de Iquitos, la titular de la Federación Médica del Perú – Región Oriente acusó a Palacio de Gobierno de haber dado toda la preferencia posible al Hospital Regional de Loreto, en detrimento del primero.

“Todo el presupuesto ha sido designado para el Hospital Regional de Loreto. En cambio, los pacientes del área de Punchana, que debían ser atendidos en el Hospital Regional de Loreto, prefieren venirse a atender aquí, al hospital de Apoyo de Iquitos”, aseveró.

Escuchar entrevista…