En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA A HOSPITALES MEJORAR IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS POR COVID-19 EN TACNA

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna demandó a la Red Asistencial Tacna del Seguro Social de Salud (EsSalud) garantizar que el personal médico y técnico de los hospitales realicen adecuadamente los procedimientos de identificación, disposición, cremación e inhumación de fallecidos por COVID-19 en la región.

A través de la línea de emergencia defensorial, la institución atendió diversas quejas de familiares de pacientes internados en el Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud de Tacna debido a que no les estarían brindando información oportuna sobre la ubicación de los cuerpos de sus seres queridos.

Para la institución, estos hechos resultan preocupantes y ha solicitado a las autoridades de EsSalud en Tacna efectuar las acciones necesarias para garantizar la adecuada y oportuna identificación de las personas que fallezcan en el hospital, el control de los cadáveres, tanto en el área de hospitalización, en el traslado hasta el mortuorio, y la entrega para su entierro o cremación.

Asimismo, la entidad recomienda capacitar al personal sobre el protocolo de manejo de cadáveres dentro del hospital y agilizar el proceso para inhumación y cremación para evitar la acumulación.

Sobre el particular, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, tomó conocimiento que si bien el referido hospital no cuenta con un crematorio propio, han contratado los servicios funerarios de cremación de una empresa ubicada en el distrito de Calana. En ese sentido, la institución ha solicitado información sobre los procesos que se siguen a fin de identificar si se cumple con los plazos establecidos o si por el contrario estaría demorándose más de lo debido.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna recuerda que están a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 945-084-765 y 952-907-923, y el correo odtacna@defensoria.gob.pe para que puedan hacer llegar sus quejas y pedidos de intervención.