En Vivo

MÁS DE 650 MIL ESTUDIANTES DEJARÍAN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS POR FALTA DE PAGO

RCR, 26 de mayo de 2020.- Luis Lescano, gerente general de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), señaló que las instituciones educativas privadas vienen proponiendo un diálogo abierto con el Gobierno para enfrentar la crisis educativa a causa del COVID 19. Señaló que el Estado debería de entregar becas y préstamos a los estudiantes, debido a que 650 mil podrían dejar de estudiar este año por no poder pagar mensualidades.

“A nosotros nos parece importante en estos momentos de crisis en la educación, y además considerando el enfrentamiento de padres de familia por la falta de trabajo, establecer canales de dialogo que considere a todos los actores. Los padres de familia y los estudiantes que se pagan los estudios están afectados por la falta de trabajo. Hay un riesgo de que retrocedamos a un nivel de cobertura de hace 10 años”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la educación no puede soslayarse y tiene que haber un esfuerzo del Estado para ayudar a los estudiantes con préstamos con créditos para que puedan mantenerse en el sistema educativo. “El retorno de los estudiantes que salen del sistema es complicado, eso haría crecer esa población que no está incorporada en la educación superior, que no estudian ni trabajan”, precisó. 

“No nos olvidemos que las cifras de estudiantes perjudicados pre-COVID son de aquellos estudiantes provenientes de universidades a las que se les denegó el licenciamiento y se estima que son 200 mil, de los cuales algunos han podido insertarse en otras universidades pero todavía hay una masa que se han quedado fuera del sistema. Con posterior a la crisis nosotros estimamos que en la educación superior tecnológica estamos hablando de 250 mil y en el caso de las universidades de 350 mil estudiantes”, aseveró.

Escuchar entrevista…