En Vivo

REALIZAN VIGILANCIA A SOSPECHOSOS DE TENER COVID 19 PARA EVITAR INGRESO EN LA REGIÓN APURÍMAC

RCR, 24 de marzo de 2020.- Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, informó que las autoridades realizan una vigilancia especial a todos las personas sospechosas de tener el Covid 19 para evitar que el coronavirus ingrese a la región. También dijo que cuentan con cuatro hospitales y 34 camas con respirador mecanizado para atender a eventuales infectados con esa enfermedad.

“Nosotros hacemos una vigilancia especial a los sospechosos de tener coronavirus y a sus familias en Apurímac hasta contar con los resultados de los exámenes. De esa manera, tenemos hasta ahora cero casos en la región. También estamos supervisando el cumplimiento del aislamiento social”, dijo la autoridad a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que recientemente se aisló a 20 turistas y agentes de turismo que venían de Choquequirao, Cusco. “Esos turistas norteamericanos y europeos han pasado por un control de salud y se han ido al Cusco a pasar su cuarentena, solo se han quedado dos turistas franceses que tienen su carro vivienda y están desde hace dos meses en el distrito de Cachora. También más de mil trabajadores de Las Bambas estuvieron confinados y luego se autorizó su viaje a sus destinos en el Cusco, Arequipa o Lima”, dijo.

“En las comunidades hay un control exhaustivo de quien entra y quién sale. Como las comunidades son pequeñas y todas las familias se conocen, no permiten el ingreso de personas extrañas. Muchas familias apurimeñas están viniendo desde Lima para ingresar a Apurímac y con la Policía estamos haciendo un tamizaje de salud y censo, porque para nosotros son sospechosas y están siendo sometidas a una vigilancia y control de salud”, indicó.

También informó que Apurímac cuenta con cuatro hospitales para atender a pacientes de coronavirus. “En los hospitales de Andahuaylas y Abancay, el hospital del seguro social de Abancay y el hospital privado evangélico Dios Mesías de Curahuasi, tenemos 10 camas en cuidados intensivos. En total tenemos 34 camas con respirador mecanizado”, precisó.

“Estamos coordinando con la Dirección Regional de Salud para la provisión de equipos de bioseguridad para nuestro personal de los hospitales y centros de salud de la región. Igualmente hemos recibido un presupuesto de 270 mil soles para contratación de personal en los hospitales de Andahuaylas y Abancay”, dijo.

Escuchar entrevista…