En Vivo

GOBIERNO DEBE EVITAR CRECIMIENTO DEL COVID 19 EN LAS REGIONES PARA EVITAR MUERTES

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 19 de marzo de 2020.- Fernando Carbone, exministro de Salud, sostuvo que el Gobierno debe hacer todo lo posible para que la epidemia del Covid 19 ingrese o aumente en las regiones de todo el país, debido a que casi todos los hospitales regionales no cuentan con unidades de cuidados intensivos para atender a los casos graves.  

“La preocupación es que hay cuatro regiones amazónicas con dengue y leptospirosis, donde puede haber conjunción de síntomas entre pacientes y morbilidad. Hay que ver cómo ha crecido en Loreto, San Martín y Madre de Dios el número de casos. Ojalá que no haya aparecido en Ucayali”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que “los casos que requieren hospitalización cambió un poco, el día anterior había estado en 12.5 %, ayer era 13.2 %, y los que necesitaban cuidados intensivos y ventiladores pasó de 2.5 % a 3.4 %”. “Lima concentra el mayor número de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, pero en las regiones eso no es así y por eso es que hay que limitar los brotes epidémicos en las regiones. Hay que proteger a las regiones”, remarcó.

“El escenario limeño es el proveedor de los casos que se diseminan en las regiones. El escenario limeño es un escenario de expansión y más allá de lo comunitario de carácter epidémico está creciendo mucho”, advirtió.

Subrayó que el aumento de casos en Lima se debe a que la población no respetó las medidas de emergencia nacional en su momento. “Cuando se declaró que no había clases la gente pensó que era vacaciones, se fue a fiesta, se fue a la playa, se fue a reuniones. Estamos viendo la aparición de casos probablemente vinculados a las colas, de estar uno al lado del otro sin protección, para comprar y transportarse”, dijo.

“Está empezando a salir el no haber guardado el metro de la vida que es la distancia apropiada. Ahora hay 13 regiones donde están tratando de contener que lleguen casos desde Lima, eso se ha interrumpido, ya no hay viajes aéreos ni terrestres. Solo quedan ahora 11 regiones donde todavía tienen un escenario 1, donde no ha entrado el virus y hay que intentar que no siga entrando”, indicó.

Escuchar entrevista…