En Vivo

FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO ANUNCIA PARO PARA EL 30 DE OCTUBRE

Cesar Coral, presidente del Frente Patriótico de Loreto, dice que Gobierno ha recortado presupuesto para la región de 180 millones de soles que tenía para el 2019 a 37 millones de soles para el año 2020.

RCR, 23 de setiembre 2019 .- Cesar Coral, presidente del Frente Patriótico de Loreto, anunció para el 30 de octubre una paralización regional preventivo de 24 horas en protesta por el recorte presupuestal para el año 2020 y en demanda de la realización de un consejo de ministros descentralizado en Loreto.

“Loreto ha tenido el año 2019 un presupuesto de 180 millones de soles y para el año 2020 solo se está destinando 37 millones de soles para la región con el sambenito de que se está inyectando 270 millones de soles de fideicomiso. Hacemos una severa llamada de atención a las autoridades locales y nacionales por este recorte y por lo que vive Loreto”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), recalcó que los representantes del Frente Patriótico de Loreto estarán presentes en el Segundo Encuentro Nacional de los Pueblos que se llevará a cabo en Lima el 5 de octubre, para exigir un diálogo tanto al presidente Martín Vizcarra como a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Ya pedimos  anteriormente un consejo de ministros descentralizado en Loreto, pero la PCM derivó nuestro pedido al Ministerio de Trabajo, que nos respondió que nuestra solicitud era improcedente”, indicó.

El presidente del Frente Patriótico de Loreto sostuvo que el Gobierno central justifica el recorte de presupuesto en la limitación que tienen los gobiernos locales y regionales para elaborar proyectos y expedientes para la ejecución obras de infraestructura y desarrollo.

“El responsable del Ministerio de Economía y Finanzas ha manifestado en varias oportunidades que Loreto carece de elaboración de expedientes. Sin embargo, nosotros decimos que eso se puede corregir en el proceso, porque mientras se elaboren los expedientes no vamos a tener el presupuesto para la ejecución y eso nos preocupa”, indicó.

Remarcó que Loreto necesita mayor compensación económica para su desarrollo. “Loreto ha estado contribuyendo por más de 40 años al erario nacional y solo recibimos migajas. Encima sufrimos la contaminación ambiental de nuestra flora y fauna en perjuicio directo de nuestros pueblos originarios”, precisó.

“La primera variante es la actitud limitante de los gobiernos locales en la elaboración de proyectos técnicos se puede corregir. La otra variante es el recorte del presupuesto en el Gobierno Regional de Loreto es una amenaza con el sambenito de que están inyectando 270 millones de soles de fideicomiso, explicó.

Coral informó que el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, argumenta que el recorte se debe a que la región necesita elevar el nivel de los expedientes. “Esa respuesta nos llama la atención porque el aumento depende de la ley de presupuesto 2020 y no del nivel de expedientes. Vamos a conversar nuevamente con el gobernador de Loreto porque necesitamos actuar de manera conjunta con las autoridades para exigir nuestras demandas al Gobierno central”, anotó.