En Vivo

INCLUSIÓN DEL SUTEP EN COMISIÓN REVISORA DE TEXTOS ESCOLARES RECONOCE IMPORTANCIA DE ACTOR PRINCIPAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Lucio Castro Chipana, manifestó también que además del tema del enfoque de género, existen otros asuntos pendientes del sector educativo que deben ser discutidos y atendidos a nivel nacional.

RCR, 10 de mayo 2019 .-  El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), saluda la decisión del gobierno de incluir la voz del magisterio nacional en la comisión revisora de los textos escolares, al reconocer la importancia de la participación de uno de los principales actores del sistema educativo nacional. destacó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de dicho organismo, Lucio Castro Chipana.

“Consideramos que los errores y los hechos que se están dando (en los textos escolares), acreditan que la petición planteada por el SUTEP, era correcta. Hemos planteado que la elaboración de documentos y textos necesarios para la educación, tienen que contar siempre con la participación del actor principal, que es el maestro. Y eso fue desatendido y desoído por el gobierno. Y hoy nos damos cuenta cuán importante es la voz del profesional y de la persona que trabaja directamente los documentos, de estar presente en la elaboración de los mismos”, subrayó.

De igual modo, estimó igualmente importante la participación de los padres de familia en la elaboración de los textos escolares, como ente integrante de la comunidad educativa, con lo que contribuirán a que existan “menos errores, confusiones y desentendimientos”.

“Hay bastante desinformación y se afirman cosas no existen. Señalar, por ejemplo, la ideología de género, a nuestro entender parte de una desinformación. Ideología de género no ha habido, no hay y, por lo tanto, debe de ser rechazado. Y también con la capacitación que el ministerio le toca desarrollar y que ha omitido en estos tiempos”, apuntó.

Informe de comisión revisora de textos escolares debe estar listo antes de los 45 días de ley

El dirigente magisterial dijo esperar igualmente que el informe sobre la revisión de los textos escolares, a cargo de la comisión revisora correspondiente sea emitido antes del plazo legal de 45 días, dispuesto para este encargo.

 “Esperamos que este plazo sea respetado. Consideramos que sí (es necesario hacer rectificaciones a los textos escolares)., Los errores son manifiestos. El año pasado detectamos que había errores en cuanto a los conceptos. Y este año hemos observado que de manera impertinente se incluye material en los libros, que necesitan ser rectificados”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Castro manifestó también que además del tema del enfoque de género, existen otros asuntos pendientes del sector educativo que deben ser discutidos y atendido que la mayor prioridad posible, como el presupuesto del 2020; los problemas de infraestructura; de la alimentación escolar, ante situaciones como la anemia infantil, entre otros importantes aspectos de capital importancia para el magisterio nacional.

“Consideramos que este tema es importante discutirlo. Pero hay otros, mucho más trascendente en el sector educación, que merecen también ser materia de discusión… En el entendido que el problema remunerativo de los docentes es bastante preocupante y lo que tenemos ahora es insuficiente. Estos temas tienen que ser abordados por el Congreso y el Poder Ejecutivo, y no entramparse en este caso del enfoque de género y de los libros, que ya han merecido bastante tiempo y discusión”, enfatizó.

A través de un comunicado, el SUTEP pidió que la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo no se centralice en un debate sobre el enfoque de género y, mucho menos, se utilice con fines políticos. El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, exigió que el Parlamento trate otros temas trascendentales para el sector educación, como son: un mayor presupuesto, salud y alimentación de los estudiantes, actualización docente permanente, mejores sueldos y pensiones.

En otro momento, el secretario general del SUTEP dijo que la ministra de Educación, Flor Pablo,   respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas al Congreso con “las  respuestas que esperábamos”, y  además –anotó- “con una actuación, también, de los congresistas, de atacar y señalar los defectos”.

“Nosotros señalamos simplemente que, con respecto al enfoque de género, se ha repetido lo que el SUTEP ha desarrollado, desde el 2003, sobre este tema, como un mecanismo que permite la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer”, puntualizó.

Escuchar Entrevista