- Postulante a la alcaldía provincial por el Frente Esperanza planteó erradicar a las mafias del crimen organizado en alianza estratégica con las rondas campesinas. Promete destinar S/200 millones para proyectos de agua y saneamiento, y la construcción de un segundo mercado para ordenar Bambamarca.
RCR, 29 de Septiembre de 2026.- El doctor Marco Antonio Aguilar Vásquez, candidato a la alcaldía de la provincia de Hualgayoc por el Frente Esperanza 2021, dijo que Hualgayoc va camino a convertirse en un nuevo Pataz, si no se actúa con principio de autoridad frente a la minería ilegal. Señaló que si es elegido erradicará a las mafias de la minería ilegal asociadas con el crimen organizado, que se han apoderado de Bambamarca, Chugur, Sinchao y El Tingo.
“Si somos mano blanda en Hualgayoc y si no vamos a actuar de manera estratégica con nuestra ronda campesina, como lo están haciendo, por ejemplo, en el caserío, Lirio Linda Flor, entonces acá va a haber un desconcierto total y un camino a esa violencia que se ha generado en Pataz, porque Hualgayoc-Bambamarca es una ciudad estratégica”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que no va a permitir la presencia de la minería ilegal en Hualgayoc. “Si va a venir todo este desconcierto producto de la minería ilegal, tenga la plena seguridad que caminamos a un Pataz 2.0 aquí en Bambamarca y eso no lo vamos a permitir”, indicó.
Sostuvo que la negativa a la minería ilegal es contundente en Hualgayoc. “El aliado estratégico es la ronda, conozco a la organización, vamos a mantenernos en esa línea porque sabemos que está haciendo muchísimo daño y que a futuro prácticamente acá sería en la provincia de Hualgayoc un futuro Pataz”, afirmó.
Precisó que trabajará con los municipios distritales para evitar el incremento de la extorsión, el sicariato, la delincuencia, la prostitución y transmisión de enfermedades. “Eso yo no quiero para mi pueblo. Tenemos que trabajar a la defensiva con el próximo gobierno local. Mi población me conoce, cuál es el principio de autoridad que yo tengo”, expresó.
Aguilar Vásquez también dijo que es necesario cerrar la brecha de agua en Hualgayoc y su capital Bambamarca. “No podemos permitir que nuestras personas de la zona rural estén esperando una lluvia, para que tengan que juntar una jarra de agua para que preparen sus alimentos de lo que discurre del techo. No podemos permitir que aquí, en la zona urbana toda una semana, no ha habido agua”, apuntó.
“Bambamarca es una ciudad que ha crecido verticalmente con edificios de 11 pisos y que el agua no llega al segundo piso. Vamos a tener una mirada especial para aprovechar el agua en las zona urbana y rural. Tenemos cerca de 36 proyectos de agua y saneamiento, para darles viabilidad a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una inversión de unos 200 millones de soles”, precisó.
Señaló que Bambamarca es tierra de emprendedores. “Acá hay bastante dinamismo económico y vamos a darle el espacio que se requiere. Por ejemplo, estamos proponiendo la construcción de un segundo mercado, un mercado de dos pisos con su respectivo sótano y donde vamos a ordenar nuestra ciudad, porque nuestra ciudad es muy pequeña y tugurizada”, subrayó.
Ver entrevista completa:













