En Vivo

IPE: ES ACERTADA LA INTENCIÓN DEL EJECUTIVO DE DEROGAR LA LEY DE TOPES A LAS TASAS DE INTERÉS QUE COBRAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

RCR, 16 de agosto de 2026.- Miguel Alzamora, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que es bastante acertada la intención del Ejecutivo de derogar la ley de topes a las tasas de interés que cobran las entidades financieras. Sostuvo que esta medida excluyó a más de 500 mil personas del sistema financiero en un periodo de tres años.

“Revertir esta medida es un paso hacia adelante, un paso en el cual sólo reviertes una medida que como tal ha sido contraproducente, que ya cuenta con un periodo de vigencia de cinco años. Entonces, per se, sólo se está revirtiendo lo que es una medida contraproducente”, dijo en la secuencia “Radar económico” de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la posibilidad de que se deroguen los topes a la tasa de interés debe ir acompañada de medidas estructurales. “Poder sumar a este grupo de personas que se han visto excluidas en estos últimos cinco años, que recuperen su acceso al sistema financiero, va a requerir de algún tipo de políticas más integrales, que van desde el hecho de una mayor formalización laboral y nuevas medidas en torno a la inclusión financiera”, indicó.

“Por ejemplo, muchos micro y pequeños empresarios, incluso algunas personas pensando ya en temas de consumo acceden a un primer crédito desde una billetera digital. Entonces, eso es algo que también se debería masificar y te permite ingresar sobre todo al sistema financiero formal”, afirmó.

Recordó que desde el 2020 se ha establecido una política de topes a tasas de interés, que en un periodo de tres años ha excluido a más de 500 mil usuarios del sistema financiero. “Y esa ha sido, en gran medida, la principal consecuencia de esta medida”, expresó.

Señaló que el origen del problema es la informalidad. “La informalidad se asocia a una menor productividad y a una baja predictibilidad de ingresos. Aquellas personas que cuentan con un empleo informal, sus ingresos son menos estables y predecibles. Y eso, cuando uno va a un banco, a una financiera, a una caja municipal, rural, eso es muy difícil de evaluar”, afirmó.

“La informalidad laboral que predomina en el país se asocia con un menor acceso al crédito formal. Por ejemplo, en Perú, 7 de cada 10 son informales y apenas el 20% de adultos estaría accediendo a un crédito por una vía formal. En otros países, como Uruguay y Argentina, hay una mayor propensión a la formalidad y acceso al crédito. Es importante destacar que la formalidad te abre un primer paso al sistema financiero”, aseveró.

Observó que en los últimos cinco años el crédito informal, conocido como gota a gota, ha predominado con tasas de interés muy por encima de los topes que ha planteado el Banco Central de Reserva. “Un estudio del IPE nos ha podido revelar que entre 2023 y 2024 algunas personas que accedieron a este crédito se han visto amenazadas por el prestamista. En la medida en que se busca que se devuelva el dinero, han surgido amenazas. Eso le agrega un riesgo adicional a la integridad”, subrayó.  

LAS TASAS DE INTERES Y EL ACCESO AL CRÉDITO