En Vivo

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE EL AGUSTINO PROMUEVE EL ARTE EN LOS ALUMNOS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA ESCOLAR Y ELEVAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJE

RCR, 13 de julio de 2026.- La profesora Rosario Soriano, directora del colegio Nuestra Señora de Fátima de El Agustino, destacó que vienen implementando exitosamente un proyecto innovador, consistente en fomentar el arte como vehículo de expresión, para reducir la violencia escolar y elevar los niveles de aprendizaje. Explicó que este modelo se puede aplicar en otros centros educativos de este populoso y convulsionado distrito limeño.

“Nuestra institución educativa está ubicada en el pueblo joven Villa Hermosa, donde nuestros estudiantes provienen de hogares con mucha carga de violencia y sus padres son informales, de muy bajo nivel cultural y económico. Esta carga de violencia con la que venían nuestros estudiantes a nuestra institución educativa, hacía de que nosotros no podamos desarrollar nuestras labores académicas, porque los maestros se pasaban la mañana tratando de modular estas conductas”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Señaló que el proyecto cuenta con la colaboración del artista plástico Arnaldo Molinari, quien ha donado cuadros con mensajes de paz, ha realizado labores de jardinería y enseña música en el colegio. “Don Arnaldo nos acondicionó en nuestra institución educativa todo un museo con mensajes que hablan de la paz y de los valores humanos. Nos ha llenado un museo hermoso que hemos aprovechado para darle una intencionalidad pedagógica”, indicó.

“Él tiene unas estrategias didácticas para recoger todas las emociones de nuestros estudiantes a través del dibujo y los expone. En estos cuadros tan bonitos que nos ha donado, ahí pegamos las obras de los niños y ellos se sienten emocionalmente tan validados, que eso hace que su autoestima crezca. Desde ahí estamos levantando la autoestima a estos estudiantes y hemos visto un cambio de conducta tremendo”, expresó.

Destacó que han logrado reducir las incidencias de conflictos y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. “El año 2024 en la evaluación a nivel del Ministerio de Educación, hemos ocupado el segundo puesto a nivel de todo el distrito del Agustino en nuestros logros de aprendizaje. Hemos recibido un reconocimiento de nuestra UGEL 05 por estos logros, lo cual nos llena de mucha satisfacción”, afirmó.

Recalcó que esta experiencia se puede replicar en otros colegios. “En esta semana de gestión que vamos a tener en julio, vamos a compartir esta bonita experiencia, porque tenemos que demostrar a todas las instituciones que la paz no es la ausencia de conflictos, la paz es la presencia del respeto mutuo en nuestros estudiantes, y que sí es posible lograr este cambio a través de nuestros estudiantes”, expresó.

“Nos estamos proyectando a la comunidad, porque nuestros niños están compartiendo esta forma de vida, esta forma de solucionar los conflictos de manera pacífica a través del diálogo en sus hogares, en sus casas, y también estamos involucrando a nuestros padres de familia, los estamos educando a ellos para que también nos apoyen, y nos sentimos muy contentos porque estamos logrando cambios cuantificables, evidentes en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, subrayó.

Ver entrevista …

COLEGIO DE LA PAZ, UN PROYECTO INNOVADOR