En Vivo

ROBERTO SÁNCHEZ: «SE SUBIRÁ EL SUELDO MÍNIMO VITAL A 1814 SOLES PARA CUBRIR CANASTA BÁSICA FAMILIAR»

RCR, 22 de mayo de 2026.- Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, destacó que se subirá el sueldo mínimo vital a 1814 soles. “Nosotros hemos evaluado con el equipo técnico económico y, por ejemplo, si hay condiciones para garantizar ante la pérdida de poder adquisitivo de las familias peruanas, canasta básica, 1814 soles debiera ser a la fecha, sólo respetando las fórmulas, y es 1130. Por eso nosotros estamos convencidos que debemos de ir hasta 1814”, afirmó.

“Empezaremos con mil quinientos nuevos soles de aumento de la remuneración mínima vital y hay suficientes razones técnicas presupuestales para esa necesidad y va a ser nuestra primera medida”, precisó.

Explicó que se estudiarán mecanismos para que las mypes no se vean afectadas por el aumento del sueldo mínimo.  “Hay muchas medidas de incentivo, medidas de promoción. No es solamente una iniciativa de esa naturaleza, porque ¿se ha afectado o no la canasta básica? Sí. Los precios de los combustibles hoy se han elevado. La crisis energética, el puerto de Ormuz y toda esta guerra nos ponen ese riesgo”, apuntó.

“También viene un fenómeno de El Niño global. Tenemos que tomar previsión. Hoy hay un momento de excepcionalidad. Qué bueno que tengamos solamente el 30% de endeudamiento sobre el PBI y hay estabilidad. Pero este es el momento muy crítico con mucha sensatez y hay que tomar esas medidas”, declaró.

 
Se va a plantear en el Congreso de la República un recorte de su presupuesto

Sánchez dijo que se va a plantear en el Congreso de la República un recorte de su presupuesto. “Las facultades presupuestales regulatorias en cada poder hay autonomía. Finalmente, eso se resuelve por una medida del Ministerio de Economía y se discute precisamente en el Congreso, porque para eso hay un tema dialógico allí. Tenemos que ser persuasivos para que cada quien pise tierra de lo que pueda hacer”, dijo.

“Todos tenemos que hacer el esfuerzo, Ejecutivo, Legislativo, los estados subnacionales, porque, por ejemplo, para inversión pública en las regiones no podría hacerse si es que no hay emisión de bonos soberanos en endeudamiento interno. Y se tiene eso para gobiernos regionales. Este año ha sido más de 27 mil millones de soles, para el gobierno regional ha sido más de 12 mil millones de soles, además de deuda externa para comprar aviones”, indicó.