En Vivo

AGRO SOSTENIBLE: AYACUCHO SERÁ VITRINA DEL CAFÉ Y CACAO DEL VRAEM EN SEMANA SANTA

Fuente: Agencia Andina 

  • Feria nacional impulsada por Devida generará mayores ingresos y posicionará productos con valor agregado

Lima, 24 de Marzo 2026.- Siete organizaciones promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participarán en la Feria Nacional de Semana Santa, que se desarrollará del 2 al 4 de abril en el Centro de Convenciones de Canaán, en Ayacucho.

Este espacio permitirá a los productores del Vraem incrementar sus ventas y posicionar sus marcas en el mercado regional durante una de las temporadas de mayor dinamismo comercial y turístico.

Las organizaciones provenientes de los distritos de Chungui, Santa Rosa, Ayna, Anchihuay, Unión Progreso (Ayacucho) y Villa Kintiarina (Cusco), ofrecerán productos con valor agregado como chocolates, pasta y polvo de cacao, bombones, café tostado molido, así como bebidas a base de café.

Todos estos productos han sido elaborados en el Vraem “bajo estándares de calidad que responden a las exigencias del mercado”, detalló Devida en una nota de prensa.

Estas asociaciones son fortalecidas por Devida, a través de la actividad de asociatividad, mediante asistencia técnica especializada en gestión organizacional y comercial, así como la implementación de módulos de procesamiento en años anteriores.

Calidad de vida

“Estas intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los productos, incrementar su competitividad y generar mayores ingresos sostenibles para las familias productoras”, añadió la entidad.

Estas acciones forman parte de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que promueve el desarrollo alternativo integral y sostenible, orientado a reducir brechas económicas y consolidar economías lícitas en territorios vulnerables al narcotráfico.

Al respecto, el gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Yuraq Yaku, Ander Espino, destacó la importancia de estos espacios comerciales: “El consumo de café en Ayacucho viene creciendo y esta feria es una oportunidad para posicionar nuestros productos y generar mayores ingresos para las familias cafetaleras del Vraem”.