RCR, 19 de febrero 2026. El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, destacó que la inversión minera ejecutada en el 2025 alcanzó los US$ 5,133 millones, superando la meta inicial de US$ 5,100 millones.
Bravo resaltó que seis de los ocho principales metales registraron incrementos en su producción durante 2025. “Las cifras registradas entre enero y noviembre de 2025 reflejan resultados alentadores”, afirmó al precisar que los principales metales lograron incrementos respecto al mismo periodo de 2024: cobre (+1.6%), oro (+0.05%), zinc (+18.3%), plata (+8.0%), plomo (+7.5%) y estaño (+3.3%).
“La actividad minera continúa consolidándose como uno de los principales pilares de la economía peruana, sosteniendo su aporte al crecimiento nacional, la generación de divisas y la recaudación fiscal. Dejaremos una hoja de ruta sólida que garantice estabilidad para la inversión”, señaló en la revista Rumbo Minero, subrayando la confianza de los inversionistas en el marco normativo peruano.
En cuanto a la producción, Bravo informó que entre enero y noviembre de 2025, el país alcanzó 2.5 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre, con un incremento de 1.6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, afirmó que las transferencias mineras al Estado, canon, regalías y derechos de vigencia, superaron los S/ 9,000 millones en el mismo periodo. “Estos recursos financian proyectos de inversión pública y obras con impacto directo en las regiones productoras”, puntualizó.











