RCR, 18 de febrero 2026.- Humberto Correa Cano, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, dijo que el próximo gobierno va a tener que enfocarse en combatir la inseguridad ciudadana, garantizar la buena marcha de las Elecciones Generales 2026 y enfrentar los efectos de un posible fenómeno de El Niño.
“La mayoría está diciendo continuar con los temas de seguridad ciudadana, darle un respaldo institucional y de la ciudadanía, que sí estamos crispados un poco pero más no se puede hacer si es que uno no tiene los recursos y no tiene la inteligencia operativa respecto a esta lucha”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que el próximo Ejecutivo debe romper la inestabilidad política para garantizar la buena marcha de las elecciones. “Tomar decisiones orientadas a lograr que el proceso de elecciones próximo al 12 de abril y luego inevitablemente una segunda etapa tenga garantías y no mayores bombardeos o tropiezos con alguna situación en que se requieren recursos del sector público”, indicó.
“Tercero garantizar que, en estas condiciones de inestabilidad climática cada vez más frecuentes, tengamos la seguridad de un ministerio de Transportes, de un ministerio de Vivienda, de las acciones de los ministerios vinculados a la atención a emergencias y desastres plenamente operativos y con una buena dirección, eso es lo que podríamos estar exigiendo y en el frente externo mantener la política externa que siempre ha tenido el país”, afirmó.
Señaló que en esta etapa transitoria hasta julio del 2028 las capacidades van a estar limitadas porque nadie quiere asumir un puesto tan fusible en los próximos 150 días que quedan para un traslado de gobierno. “Aquí es donde se apela a las personas que como fue un aspecto positivo que se tuvo anteriormente en que una situación que se conversó con mucha gente fue prácticamente un golpe de Estado”, expresó.
“Quien asuma en el día de hoy por la tarde la presidencia, lo primero que tiene que acogerse es a los funcionarios de carrera que hay en los ministerios y ver los perfiles. Aquí no hay una situación de odios y revanchas, por lo tanto, en función de su compromiso que han demostrado con el país en este gabinete por lo menos el 50% creo que tiene condiciones para continuar por su independencia”, apuntó.
Sostuvo que la sucesión de cargos en el aparato estatal puede generar el retraso de algunos proyectos y de la gestión pública en general. “El Perú está en una situación expectante en el contexto internacional y también nacional que no termina por definirse hacia dónde vamos, las últimas acciones que indican cabeza fría y tomar decisiones colegiadas en torno a Chancay y la presencia china versus norteamericana tiene que ser definida”, subrayó.












