RCR, 14 de Febrero 2026 .- Durante una entrevista para el programa Depor Sin Límites, Marilú Arroyo Casamayor, presidenta de la Asociación Touch The World, señaló que el principal objetivo de promover la Ley 32305 es implementar la Alerta Amber como un sistema con protocolos que fortalezca el accionar de la policía ante los casos de desaparición de personas con discapacidad.
“La alerta AMBER significa que reciben la denuncia y automáticamente se tiene que difundir en todos los medios de comunicación, en todas las instituciones, centros, donde se pueda difundir mayormente este tema de la desaparición de la persona que está en riesgo. Lamentablemente, muchas comisarías no tienen esta información”, dijo para la Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que existen ciertas características que permiten identificar a una persona con autismo que se encuentra extraviada. Explicó que los movimientos estereotipados, la desorientación, la forma particular de caminar, así como la falta de preocupación ante posibles riesgos, son las características más comunes que presentan las personas con autismo en esos casos.
Precisó que, ante cualquier caso de desaparición de alguna persona con discapacidad, la población tiene el derecho de exigir la activación de la Alerta Amber. Resaltó que esta medida también aplica ante denuncias por casos de maltrato o abuso hacia mujeres, niños, adolescentes y personas discapacitadas.
“Sin importar la edad, la alerta AMBER se debe activar de manera inmediata, y si el centro policial no conoce de esta ley, pues yo invoco a las familias a que busquen, siempre tengan la ley en la mano, es la ley 32305, y hagan saber que están en su derecho de que se active esta nota de alerta AMBER. Si bien todavía no está implementada, esta ley existe, y ya se tiene que activar este procedimiento”, declaró.
Desde la Asociación Touch The World, enfatizó la necesidad de contar con una ficha con la información y datos específicos de la persona desaparecida, así como apoyo psicológico a la familia para evitar que se repitan nuevamente esos casos. Además, pidió que las comisarías reciban capacitaciones para que aprendan a manejar correctamente la Alerta Amber y se asigne a personal especializado en las comisarías que atiendan estos tipos de desaparición.
“Debe haber un personal especializado que pueda atender estos casos de emergencia, porque son vidas, son vidas que se están perdiendo, y no es posible que todavía sigamos sin acción, sin tener protocolos claros; vamos a una comisaría y no saben qué hacer, toman la declaración y muchas veces incluso le dicen a las familias, que hay que esperar 24 horas cuando sabemos que no es así, no se debe esperar 24 horas, son personas altamente vulnerables y es responsabilidad del Estado protegerlas”, subrayó.
La experta hizo un llamado a participar en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso este jueves 19 de febrero, donde se abordarán los temas de prevención y atención articulada de personas con discapacidad.
Ver entrevista …













