En Vivo

ADVIERTEN QUE SI EJECUCIÓN DE LA PRESA CHONTA SE RETRASA ES ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL

RCR, 11 de febrero 2026.- José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que si a partir de este año la ejecución de la presa Chonta se retrasa es absoluta responsabilidad del gobierno central. Advirtió que en todo el Perú hay más de S/. 100 mil millones en proyectos, que se quieren hacer de gobierno a gobierno y están paralizados por malas decisiones del Ejecutivo.

“Por supuesto que es absoluta responsabilidad del gobierno central porque de ellos depende en realidad lo que va a permitir o no la ejecución de Chonta. Y no solo de Chonta, sino de otros proyectos. Ya no tanto de Cajamarca, del gobierno local, regional o de la sociedad que está presionando para esto”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que esta responsabilidad alcanza a las autoridades que toman las decisiones políticas. “Esto es del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas. De los dos que tomen un acuerdo y al final es una responsabilidad de las autoridades que toman decisiones no solo técnicas sino en realidad políticas”, indicó.

Remarcó que en todo el Perú hay más de 100 mil millones de soles en proyectos, que se quieren hacer de gobierno a gobierno y están paralizados por malas decisiones del Ejecutivo y no de los gobiernos subnacionales. “¿Qué hace que esos 600 millones de soles para el caso Chonta sean priorizadas esta vez?”, apuntó.

Advirtió que la ejecución de grandes obras como la presa Chonta son las primeras en retrasarse si no tienen financiamiento asegurado al 100%. “El riesgo número uno es el financiamiento fragmentado”, afirmó.

Observó que si el proyecto de la presa de Chonta depende de asignaciones anuales o de ampliaciones presupuestales corre el riesgo de convertirse en otra obra lenta y paralizada. “Una obra de 600 millones no puede financiarse año a año, poquito a poquito como si fuera una vereda, sino que este es un proyecto de gran importancia”, explicó.

“Se ha postergado muchas veces grandes obras que son estratégicas. Ya se ha visto en años pasados en temas de represas, hospitales de alta complejidad o grandes proyectos viales que han reprogramado, han avanzado a otro nivel. Entonces esto es lo que es el riesgo que va a pasar es probable con la presa Chonta”, aseveró.

Se deben priorizar obras que tengan impacto en la población

Manifestó que el gobierno central debería ejecutar esas obras en vez de poner la primera piedra de otras que también se van a aplazar. “Si queremos mejorar en el caso de Chonta y en los proyectos que ya vienen, lo anteriormente aplazados y que no han tenido presupuesto, en primer lugar, hay que cerrar esas obras antes que nuevas obras”, aseveró.

“Hay que priorizar el cierre de obras que están en un avance importante de ejecución. Entonces hay que dar una prioridad a cerrar obras con alto avance físico. El país en realidad no necesita más primeras piedras, sino que necesita obras terminadas. Eso es lo que nosotros necesitamos mirar”, afirmó.

Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe hacer una reasignación del gasto corriente y priorizar las inversiones en obras de envergadura que están paralizadas. “Hay un gasto importante en contratación de asesores en los diferentes ministerios, en estructuras duplicadas, en gastos administrativos. Se debe evaluar a los equipos de apoyo regional, para reducir y hacer más eficiente el gasto corriente y pasarlo a inversión”, precisó.

“Por ejemplo, los Conectamef que hay a nivel regional. ¿Qué función hacen? Son más bien una burocratización negativa del Estado y tramitología, en vez de usar todo ese personal para ejecutar y ayudar a avanzar en la priorización de inversiones públicas en las regiones y no lograr la paralización como se ha visto”, declaró.

PRESA DE CHONTA: ENTRE LA ESPERANZA REGIONAL Y LA INCERTIDUMBRE PRESUPUESTAL