En Vivo

INDUMIN 2026 ES UN EVENTO QUE IMPULSA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA PEQUEÑA MINERÍA

RCR, 09 de febrero de 2026.- James Valenzuela, director ejecutivo de Resemin y miembro del comité organizador de INDUMIN 2026, dijo que este evento, que se realizará del 10 al 12 de marzo, busca impulsar el desarrollo tecnológico y la asociatividad en la pequeña minería. Destacó que las pequeñas minas de hoy son la industria minera del futuro.

“Es un evento que va a permitir congregar a los pequeños mineros y también a las instituciones como la universidad y la industria. Un evento de esta naturaleza va a tener resultados positivos porque necesitamos integrarnos. La minería y los pequeños mineros son el futuro de las grandes minas, por eso es importante”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que INDUMIN 2026 es un espacio que muestra el camino de las buenas prácticas en la pequeña minería. “Les mostramos el beneficio que se puede alcanzar si es que se implementan buenas prácticas y que los mineros, de esa manera, aprenden sobre tecnologías, fundamentalmente, porque actualmente existe la tecnología para que los pequeños mineros puedan prosperar, desarrollar sus minas mediante la mecanización. Por eso es importante este evento”, indicó.

Mencionó que los ejes centrales de INDUMIN 2026 son presentar a los más importantes proveedores de los pequeños mineros, así como brindar una serie de charlas y exposiciones de profesionales destacados, que trabajan en la pequeña minería o trabajaron en la gran minería y que entienden bien la importancia de la mecanización.

“Los beneficiarios van a ser los pequeños mineros. Vamos a hablar de todos los aspectos, no solo de la mecanización, sino también ver el largo plazo, porque estas pequeñas minas, se van a convertir en las grandes minas del futuro, como las de Volcán, las de Nexa, las de Horizonte, Poderosa, el grupo Hochschild, o sea, son el futuro realmente”, afirmó.

Enfatizó que las propuestas tecnológicas que se van a conocer en INDUMIN 2026 representan un salto hacia el futuro. “Es un salto al futuro, porque la tecnología ya está presente. Por ejemplo, los pequeños mineros usualmente trabajan con las perforadoras manuales llamadas Jackleys, ahora hay máquinas que son mucho más productivas, existen mini jumbos que reemplazan a tres o cuatro perforadoras manuales. Al final, la productividad se multiplica por 400%”, expresó.

Ver entrevista completa:

CONSTRUYENDO INDUMIN: "TECNOLOGÍA APLICADA A LA MINERÍA A PEQUEÑA ESCALA"