En Vivo

MINERÍA ILEGAL SE ESTARÍA PREPARANDO PARA TOMAR EL PODER EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 2031

RCR, 03 de enero de 2026.- Iván Arenas, analista político y especialista en temas de conflictividad y gestión social, advirtió que la minería ilegal buscaría tomar el poder en las próximas elecciones del año 2031, incluyendo el control de territorios a nivel local, el manejo de medios de comunicación y el uso de un relato basado en pseudo capitalismo popular.

“Parece que la estrategia de la minería ilegal va más allá, es decir, en las próximas elecciones del 2031, y buscarán apoderarse de los medios de comunicación, territorios a nivel local, sobre todo porque están construyendo un escenario con un relato fuerte, donde se presentan como emprendedores y mineros exitosos, pero se omite que muchos de estos actores no quieren formalizarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que dentro los elementos clave de la minería ilegal existe una construcción política que combina distintos procesos electorales y atraviesa varias agrupaciones, por lo que, sostuvo que, si no hubiera un pacto político amplio que enfrente esta actividad, cualquier gobierno tendrá serias limitaciones para combatirla, incluso con nuevas leyes o ampliaciones del Reinfo.

“No se trataría de una estrategia para estas elecciones, sino para las siguientes, porque ya hablan de capitalismo popular, pero una cosa es el capitalismo popular formal y otra muy distinta el capitalismo popular ilegal, y el éxito económico no puede justificarse al margen de la ley”, afirmó.

Asimismo, Arenas sostuvo que el contexto internacional y económico podría agravar el problema, ya que proyectó que hacia 2031 el precio del oro podría alcanzar los 8 mil dólares y el cobre los 13 mil dólares por tonelada, en un escenario de alta demanda de minerales. “Ese será un año electoral clave y, por lo tanto, un año de enormes incentivos para estas economías ilegales”, enfatizó.

Señaló que la minería ilegal estaría aplicando una estrategia similar al “entrismo”, infiltrándose en partidos de izquierda y de derecha para influir en sus propuestas. “No tiene una careta ideológica, se sirve de cualquier partido o discurso que le permita llegar al poder, ya que conceptos como concesiones ociosas o minería ancestral forman parte de ese relato político”, anotó.

Manifestó que existe un riesgo creciente en diversas zonas del país, donde convergen minería ilegal, narcotráfico y crimen organizado. Entre ellos, mencionó corredores estratégicos como el del Marañón y el Putumayo, así como señales preocupantes en ciudades como Iquitos.

“Nada de esto puede existir sin un Estado paralelo sostenido por la corrupción, sin embargo, el Perú enfrenta una pérdida de control territorial que exige una urgente reorganización y de restablecimiento del Estado de derecho, sobre todo en aquellas zonas que se encuentran en riesgo”, subrayó.

Ver entrevista completa:

ECONOMÍAS ILEGALES Y MINERÍA ILEGAL: SU CRECIENTE INFLUENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL