En Vivo

INDEMNIZACIÓN DE SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO SUBE DE 800 A 1000 SOLES PARA AGRICULTORES QUE PIERDAN SUS CULTIVOS POR CAMBIO CLIMÁTICO

RCR, 30 de enero de 2026.- Iván Mena Alberca, director de la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que la indemnización que otorga el Seguro Agrícola Catastrófico subió de 800 a 1000 soles por hectárea, para los agricultores que sufran este año la perdida de sus cultivos por el impacto del cambio climático. Destacó asimismo que este año lanzan el nuevo Seguro Agropecuario Cofinanciado.

Explicó que el Seguro Agrícola Catastrófico y el Seguro Agropecuario Cofinanciado brindan cobertura a los agricultores frente a incidentes climáticos naturales, plagas, enfermedades, que puedan ocurrir y afecten a sus cultivos. “La idea es, con el seguro agrícola, brindarles una protección frente a estos eventos catastróficos”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que la principal mejora respecto a la campaña agrícola anterior es el aumento de la indemnización, de 800 a 1.000 soles por hectárea. “Ese me parece el principal cambio, así como algunas mejoras también en los plazos de atención cuando ocurren estos siniestros, en donde las direcciones regionales de agricultura juegan un rol muy importante en la activación de este seguro”, indicó.

Informó que en esta campaña agrícola están cubriendo aproximadamente 2 millones de hectáreas. “El monto destinado que se le conoce como un término denominado prima neta es de aproximadamente 62 millones de soles, las empresas de seguros que brindan esta cobertura a nivel nacional son la empresa La Positiva y la empresa Rímac Seguros, y la cobertura es para los 24 departamentos del Perú”, afirmó.

Mencionó que en esta campaña agrícola (agosto del 2025-julio del 2026) han ocurrido dos eventos climáticos. “En noviembre y diciembre tuvimos un proceso de heladas, friajes, acompañado también de un corto periodo de veranillo o sequía, y en enero hemos tenido un periodo de lluvias intensas, inundaciones, huaycos”, precisó.

“En este momento Junín es uno de los departamentos que más atención vienen recibiendo, y en Junín hemos tenido efectivamente heladas y friajes en noviembre y diciembre, y algunos procesos de inundaciones en la parte más baja de la provincia de Chanchamayo”, apuntó.

Manifestó que la campaña anterior culminó con un promedio de 48 millones de soles en indemnizaciones y más de 50 mil hectáreas indemnizadas en todo el año 2025. “En esta campaña agrícola hemos tenido un avance en indemnizaciones en tres departamentos en particular en donde ha habido mayor siniestralidad, Junín, Apurímac, Ayacucho”, aseveró.

El funcionario dijo que los agricultores afectados deben avisar a su agencia agraria para acceder al seguro. “La agencia agraria es aquella que depende de las direcciones regionales de agricultura. Debe haber una agencia agraria ubicada en todas las provincias del Perú, en algunos lugares hay más agencias por provincia, dependiendo de qué tan agrícola es”, dijo.

Agregó que la agencia agraria comunica de estos eventos a la empresa aseguradora, para realizar los procesos de evaluación en el campo. “Si el hecho es indemnizable luego de la evaluación, en ese momento recién se levantan padrones de beneficiarios”, indicó.

“Con los padrones de beneficiarios ya se incorporan el número de DNI de aquellos agricultores que están siendo nominados para recibir su indemnización y en el último paso se les deposita a las cuentas de ahorros del Banco de la Nación de los agricultores el monto correspondiente a la indemnización”, expresó.

Ver entrevista completa:

MIDAGRI INFORMÓ QUE TIENE ACTIVO EL SEGURO AGRÍCOLA A NIVEL NACIONAL PARA LA CAMPAÑA 2025-2026