RCR, 28 de enero de 2026.- Edgar Mancha Pineda, candidato al Senado Nacional con el #9 por el Partido Renovación Popular, señaló que el Senado debe cumplir un rol clave como freno al populismo legislativo, especialmente frente a iniciativas que comprometen irresponsablemente el gasto público. Agregó que el actual Congreso se ha encargado de promover leyes que representan un fuerte impacto negativo en las finanzas del Estado.
“Vamos a hacer un Senado que sea el filtro de proyectos, de leyes de calidad que respondan a la problemática que tiene el país ante un incremento de la inseguridad y la corrupción, además del tema de la mejora de la calidad educativa, la salud, descentralización efectiva y un Estado de Derecho, porque trabajaremos en su defensa y de la constitucionalidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que ha mantenido una postura crítica y confrontacional basada en el debate de ideas y en el contraste de datos. Mencionó que su evolución política se dio tras constatar que las propuestas de izquierda no han dado resultados sostenibles ni en el Perú ni en otros países, por lo que, destacó la importancia de impulsar un proyecto de integración entre todos los peruanos.
“Hay que decir al pueblo peruano que debemos dar un nuevo rumbo, no más divisionismo, no más ese tipo de discursos que solamente generan descontento y odio de clases, queremos un saludo integracionista entre todos los peruanos, seamos de la costa, la sierra o la selva, las 24 regiones del país tenemos que juntarnos para pensar en un proyecto país”, enfatizó.
Asimismo, Mancha defendió la vigencia del modelo de economía social de mercado consagrado en la Constitución, al que atribuyó los avances logrados por diversos países que lograron reducir la pobreza mediante inversión privada, estabilidad jurídica y un Estado eficiente.
“Sin inversión no hay desarrollo, ni tampoco alcanzaremos estándares de mejora de la educación, de la salud y seguridad, eso está demostrado, pero para atraerla tenemos que estabilidad social, estabilidad jurídica y estabilidad económica, porque si vamos a estar con el ruido de cambiar la constitución o asamblea constituyente, no vamos a generar ningún tipo de condiciones”, advirtió.
En otra línea, explicó que su ingreso a la contienda electoral se dio tras una invitación directa del alcalde de Lima y líder de dicha agrupación, Rafael López Aliaga, con quien asegura coincidir en principios fundamentales para el desarrollo del país. “Ambos compartimos una visión común basada en la defensa de la vida, la lucha frontal contra la corrupción y el respaldo al modelo de economía social de mercado, todo esto fue determinante”, expresó.
Manifestó que uno de los aspectos que más resaltó fue que su postulación se dio sin ningún tipo de cobro económico. En ese sentido, remarcó que no se le exigió pago alguno por su candidatura, práctica que es común en otras organizaciones políticas y que termina distorsionando el ejercicio de la función pública.
“El cobro de cupos a los candidatos genera incentivos perversos, ya que quienes pagan grandes sumas buscan luego recuperar ese dinero desde el Estado. Por ello, es que la ausencia de estos cobros en Renovación Popular garantiza que los postulantes lleguen al Congreso con el objetivo de servir al país y no de beneficiarse personalmente”, subrayó.













