RCR, 26 de enero 2026.- Walter Chirinos Purizaga, candidato a la presidencia de la República por el Partido Regionalista de Integración Nacional PRIN, dijo que en un eventual gobierno suyo planteará que las empresas tributen a los gobiernos de las regiones donde extraen sus productos. Respecto a la inseguridad, sostuvo que los sicarios y extorsionadores deben tener cadena perpetua y deben trabajar en las cárceles para su manutención.
“El PRIN es un partido netamente regionalista que promueve que los tributos se pagan en dónde se extrae el producto. Si de Puno se extrae litio, pues la empresa que extrae debe pagar allá y no en Lima. Si en Cajamarca se extrae oro o en Pasco se extrae cobre, pues las empresas tienen que pagar sus tributos allá”, dijo en la secuencia Elecciones 2026 de RCR.
Señaló que en el Perú no existe la regionalización, sino una departamentalización. “Qué quiere decir, que se han trasladados recursos para que hagas la parte administrativa y que la parte financiera y la parte tributaria lo sigue manejando el centralismo”, indicó.
Aseveró que los presupuestos que aprueban en mayo las municipalidades y los gobiernos regionales nunca llegan. “Vienen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y este lo manda al Congreso y el Congreso lo aprueba en noviembre, y cuando retorna no retorna con el financiamiento, porque ellos acá deciden si te dan o no lo que has presupuestado cuando finalmente es el dinero de la región el que viene”, afirmó.
“En Cusco 200 millones se producen por turismo, ese dinero viene a Lima y pasa al Ministerio de Cultura y de allí le regresan 12 millones al Cusco para el pago de personal y no el resto. Con qué haces conservación de los restos, con qué pones nueva puesta en valor, con qué haces caminos para mejorarlo. No lo tienes, tienes que esperar. Entonces en lugar de mejorar pierdes”, expresó.
Mencionó que el Perú solo tiene a Cusco como un destino turístico cuando existen en todo el país más de 200 destinos turísticos que deben ser puestos en valor. “Agricultura, minería y turismo es la base del desarrollo económico sostenible que el PRIN plantea hacia el 2050”, agregó.
Sicarios y extorsionadores debe tener cadena perpetua y trabajar para su manutención
Respecto a la inseguridad, dijo que los sicarios deben tener cadena perpetua. “Que se cumpla pues lo del darles cadena de perpetua a los sicarios extorsionadores, que las cárceles no tengan visitas, porque ahí se tiene el problema. La corrupción del Inpe está en las visitas. Ahí te pasan pues las drogas, las armas, los teléfonos, le pasan todo. Y endurecer las penas hasta que ellos trabajen para que puedan pagar su comida”, apuntó.
Agregó que las líneas operadoras tienen que bloquear su cobertura en las cárceles, bajo pena de multas y pérdida de licencia si no cumplen con esa medida. “Si las líneas operadoras durante tres oportunidades, sale una llamada de sus líneas a extorsión afuera, pierden la licencia. O sea que serían responsables las propias operadoras”, aseveró.
“No es posible que salgas a la calle y te digan te regalo un chip, solamente un nombre. ¿No es cierto? ¿Y a dónde va ese chip? 20, 30 chips que tienen algunas personas. ¿Acaso tú tienes 30 teléfonos para que puedas operar? En una empresa declarada con tu RUC y con todo, porque supuestamente estás haciendo servicio a alguien, pero no puedes tener 30 como persona natural”, dijo.
Se necesita liderazgo para enfrentar al crimen organizado
Señaló que se necesita liderazgo para combatir el crimen organizado. “Tomar la decisión de enfrentar la criminalidad. Planes existen. Policías buenos existen. Fiscales buenos existen. Jueces buenos existen. Hay personas buenas en el país. También hay malas. Felizmente que son menos. Pero si no hay quien lidere, quien tome la decisión y diga vamos a hacerlo”, indicó.
“Policía Nacional, la Policía Comunal, Policía de Investigaciones y la Policía de Inteligencia. Esta para que prevenga y esta para que continúe la investigación. En las tres, capacitación, implementación. No tienen pistolas. Muchos compran chalecos desfasados. Los laboratorios criminalísticos no existen, salvo dos en todo el Perú”, afirmó.
Sostuvo que se debe de usar la tecnología para mejorar la labor policial y proteger la identidad de jueces y fiscales. “Son cuatro fases. Policía Nacional utilizando drones, utilizando inteligencia artificial para detención de rostros, etcétera. Inteligencia financiera que vaya a la parte de la fiscalía. Fiscalía y Poder Judicial tiene que tener especialización en criminalidad, pero no va con el nombre del juez o del fiscal, sino va con código”, expresó.
“Tienes la tecnología, subes a la nube un atestado y el fiscal que le corresponda por código es el que va a hacer la acusación. Y esa acusación lo toma un juez. Al igual, nube la tecnología para que haga finalmente la sentencia. Hasta ahí has llevado a poderes que tú no manejas, porque el Estado no maneja ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial. Y luego de la policía recién vienes tú a través del INPE a hacer cumplir la pena”, puntualizó.
Se debe garantizar la seguridad política, jurídica y social para atraer a las inversiones
El candidato a la presidencia de la República por el Partido Regionalista de Integración Nacional PRIN dijo que si es elegido garantizará la seguridad política, jurídica y social para atraer a las inversiones y se otorgarán beneficios tributarios para los dos primeros años de producción.
Agregó que se pondrán a disposición 13 zonas francas industriales, para los que quieran producir en el Perú. “En Puno, en litio, ensamblaje de autos de cobre, que utilicen el cobre tanto en Moquegua como en Arequipa, plantas agroindustriales. Y, cero IGV, cero % de impuesto a la renta los dos primeros años de producción. Aparte con el tiempo de que van a instalarse y los dos primeros años de producción, cero %”, aseguró.
“¿Qué se necesita? Que vengas acá, creas en el país, tu inversión la aseguramos nosotros, des tecnología, traigas tecnología y lo único que te pedimos que a los peruanos le des trabajos con beneficios sociales. En el tercer año ampliarás tu base tributaria, pero en los primeros años dale las facilidades, haz el saneamiento físico legal de sus terrenos, elimina las trabas burocráticas”, declaró.
Precisó que el porcentaje del IGV tiene que depender de las utilidades. “Y del 18% a nosotros en cuatro años, después del siguiente año que ingresemos, va a bajar 0.5, a quedarse en 16%. Oiga, vamos a tener menos ingresos. Falso. Porque para eso hemos abiertos que vengan nuevas empresas que durante dos años no van a pagar nada, pero a partir del tercer año van a ensanchar la base tributaria”, dijo.
“El problema no está en querer fastidiar al que tiene. Vamos a los pricos. Hay que darle duro a los pricos, los principales contribuyentes. No. Está en cómo generas riqueza sin quitarle a nadie. Deja lo que produzca. Hay que dar la oportunidad de que siga creciendo, porque cuando más crece, más impuesto paga. No es cierto”, indicó.
El gobierno de José Jerí es producto del partido Fuerza Popular y su aliado APPSobre el gobierno de José Jerí, dijo que es producto del partido Fuerza Popular y su aliado Alianza para el Progreso (APP). “En todos los momentos que han tenido que sacar presidentes han estado presentes ellos. Y el otro aliado con Fuerza Popular que ha sido Alianza para el Progreso”, afirmó.
“La diferencia de Keiko y Acuña es que Keiko no pone militantes visibles, APP puso militantes visibles en los ministerios de ministros, de directores, de jefes, o sea, no le importó nada. También dolió en la herida, que me parece que en este periodo de Jerí no les han dado a los ministerios que habrá estado pidiendo y por eso fue el primero en solicitar la vacancia”, expresó.
Señaló que de nada va a servir sacar a Jerí de la presidencia, porque faltan pocos meses para las Elecciones Generales. “¿Cuántos meses faltan para las elecciones? Dos meses y días. ¿Para que se vaya al gobierno cuatro meses y tantos? ¿Debe pagar sus culpas? Sí, porque no hay nada que investigar. Está comprobado, aún mal él mismo se ha entrado en contradicciones”, apuntó.
“El problema de Jerí es que no es nuevo en esto. Desde cuando ha ingresado se le ha venido acusando de reuniones indebidas con muchos personajes. Y fue gracioso escuchar a una parlamentaria decir ¿y por qué le pusieron a Jerí? Porque él dijo que estaba preparado para gobernar”, precisó.
Manifestó asimismo que han realizado un buen filtro para escoger a los candidatos de su partido. “Estamos en el ranking bajo, como se dice, con menos sentenciados, pero que dígase de paso, nosotros tampoco vamos a decir que porque somos menos estamos contentos que hayamos llevado gente que haya tenido problemas. Hemos expurgado y sacamos a 11 en medio del proceso”, subrayó.
Hoja de vida
Walter Gilmer Chirinos Purizaga: Nacido en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, La Libertad, es contador público, cuenta con experiencia en la gestión pública, se ha desempeñado también como director general del Gobierno del Interior en el Ministerio del Interior durante el año 2018.













