RCR, 26 de enero de 2026.- Christian Ungaro, past vicedecano del Colegio de Psicólogos del Perú, dijo que la disciplina es un factor fundamental en el deporte que consta de la capacidad de regular las conductas conforme al entorno que requiere de una capacidad psicológica de autorregulación emocional para controlar la conducta en el desarrollo de la vida personal, familiar, laboral e institucional.
“La disciplina no es un tema que busca, como se puede pensar de primera opinión, una sanción, un castigo, sino que busca facilitar la adecuación de todos los seres humanos a una sociedad que espera que se maneje con complejidad, pero en un ambiente, digamos, lo más establemente armónico”, declaró para Depor Sin Límites.
Señaló que su rol como psicólogo deportivo le permite analizar y hacer un seguimiento al comportamiento de los deportistas para evitar circunstancias negativas que afecten su disciplina en el deporte, su entrenamiento y su bienestar.
Explicó que es importante tomar en cuenta el impacto psicológico que pueden causar los factores sociales como la exposición social, mediática y cultural. Indicó que un deportista no tiene los recursos necesarios para manejar una preocupación natural; corre un mayor riesgo de recurrir a situaciones que atenten contra su futuro en el deporte o su propia vida.
“Si el deportista no cuenta con los recursos, va a buscar formas de calmarse. Dentro de ellos pueden estar indisciplina, puede decidir abandonar la concentración, puede decidir consumir alcohol, puede decidir tomarse libertades, por llamarlo de alguna manera, para concurrir a espacios sociales no recomendables que atentan contra su entrenamiento, y eso es lo que tratamos de hacer y de prevenir que ocurran esos espacios”, mencionó.
Respecto al escándalo que involucra a los jugadores de futbol del Club Alianza Lima, Ungaro resaltó que, pese a que esos casos de indisciplina de agresión sexual no son recurrentes en el ámbito deportivo, no deben ser normalizados, ya que no representan la imagen del deporte involucrado y la institución.
“El deporte nos enseña a todos los que estamos aquí a tener disciplina. Autorregularnos, para poder adaptarnos, para poder principalmente contar con un bienestar emocional, social, que nos permita tener relaciones como señal, dentro de la complejidad humana, armónicas, equilibradas, pero que principalmente nos enseñe a construir nuestra propia felicidad, y cómo no, tratar de influenciar a los demás, para que también vean lo importante que es el deporte en nuestras vidas”, subrayó.
En esa línea, aclaró que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuenta con un servicio que ofrece a los deportistas acceso a servicios profesionales como doctores, terapistas físicos, nutricionistas y también psicólogos. Detalló que el staff de psicólogos del IPD está a disposición de las federaciones para brindar el apoyo que requieran los deportistas, ya sea de las competencias o en sus vidas personales.













