RCR, 24 de enero de 2026.- Jorge Calmet, candidato a diputado por el partido Primero la Gente y exvocero de la Generación Z, informó que la realización de una marcha para el 28 de enero, la cual contará con la participación de familiares de víctimas del gobierno de Dina Boluarte que se desplazarán hacia Lima. Agregó que la movilización tiene como objetivo exigir la salida del presidente encargado José Jeri, quien es cuestionado por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito relacionados con negociaciones con empresarios chinos.
“La Generación Z ha anunciado una movilización nacional para el próximo 28 de enero, en rechazo al Gobierno, y contará con la participación de familiares de víctimas de las manifestaciones de años recientes durante el mandato de Dina Boluarte, quienes llegarán a Lima en lo que denominaron una marcha de sacrificio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que actualmente no forma parte de la organización directa de la movilización debido a su condición de candidato al Congreso, sin embargo, señaló que viene apoyando en tareas de comunicación y difusión. “La protesta se convoca en respuesta a presuntos actos de corrupción atribuidos al presidente José Jerí, así como por cuestionamientos que se arrastran desde hace varios meses”, expresó.
Calmet sostuvo que la movilización no solo exige la salida del actual mandatario, sino también justicia por las muertes ocurridas durante las protestas registradas en el gobierno anterior y en la actual administración. En ese sentido, cuestionó el avance de las investigaciones fiscales y denunció una presunta falta de voluntad institucional para esclarecer responsabilidades en la cadena de mando del Ejecutivo y de las fuerzas del orden.
“El Congreso de la República y otras instituciones del Estado han demostrado tener un desempeño deficiente frente a la crisis política, por lo que es necesario una reforma profunda del Parlamento y expresamos nuestro rechazo a la bicameralidad, porque el objetivo es impulsar cambios desde el interior del sistema”, afirmó.
Respecto a la proximidad de las elecciones generales de 2026, descartó que una eventual salida del presidente ponga en riesgo el proceso electoral. “Los organismos electorales continúan con el cronograma previsto y los argumentos sobre una posible desestabilización responden a estrategias de defensa política”, enfatizó.
Manifestó que postula por el partido Primero la Gente, con el número 7 por Lima, y que su propuesta se centra en reformas en seguridad ciudadana, justicia, salud y educación, así como en la eliminación de privilegios en el Congreso. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a participar de manera pacífica en la movilización del 28 de enero y a involucrarse activamente en el proceso electoral como vía para generar cambios en el país”, subrayó.
Ven entrevista completa:













