RCR, 23 de Enero 2026.- La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, informó que el proceso de admisión 2026-II ha comenzado con la inscripción de postulantes para una oferta inicial de unas 5.770 vacantes, y el objetivo institucional es llegar a las 9 mil vacantes durante el presente año mediante la creación de nuevas escuelas profesionales y la ampliación de las sedes de las carreras en distintas regiones del país.
“Ya empezamos con el proceso de inscripción para el examen de admisión 2026-2, en el que se ofrecen 5.774 vacantes con la proyección de alcanzar las 9.000 vacantes durante el año, y este aumento responde a la creación de nuevas escuelas profesionales y a la ampliación de carreras hacia distintas sedes del país, como parte de una política orientada a cerrar brechas educativas y acercar la universidad a las regiones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que el examen de admisión será centralizado, a fin de garantizar la transparencia y seguridad del proceso. En ese sentido, mencionó que las evaluaciones se realizarán el 7 de marzo para las áreas de Ciencias Económicas, Empresariales, Letras y Humanidades; el 8 de marzo para Ciencias Básicas e Ingenierías; el 14 de marzo para Ciencias de la Salud; y el 15 de marzo para Medicina Humana, que tendrá una evaluación especial.
“El examen es centralizado justamente para salvaguardar la garantía del proceso, San Marcos lo que garantiza es la calidad, que todo sea con transparencia en beneficio de los estudiantes que vienen de todos los lugares del país. Tenemos que entender que, siendo la universidad del pueblo, no podría permitir que se vuelva a cometer los mismos actos que pasaron en años anteriores en los que se eliminaron exámenes”, afirmó.
Precisó que, en los últimos años, la Universidad Mayor de San Marcos ha incrementado en promedio 1.500 vacantes gracias a la apertura de nuevas carreras profesionales, aunque advirtió que este crecimiento se da en un contexto de recortes presupuestales. Agregó que para el 2025 la universidad sufrió una reducción de más de 72 millones de soles y que para el 2026 se prevé un nuevo recorte de entre 35 y 37 millones.
“El que no ha nacido en San Marcos no conoce la realidad y es que hay docentes muy sacrificados, que incluso tienen un compromiso más que el dinero. Tenemos el compromiso institucional orientada a evitar la migración forzada de jóvenes a Lima y a llevar educación superior de calidad a las regiones, contribuyendo así al desarrollo local y a la reducción de desigualdades sociales”, expresó.
Ramón destacó la creación de 16 nuevas carreras en los últimos tres años, muchas de ellas con enfoque estratégico y de futuro, como Inteligencia Artificial, Ingeniería de Transportes y Sistemas Ferroviarios, Ingeniería Logística y Cadena de Suministro Digital, Geofísica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería del Agua. Asimismo, resaltó que estas propuestas académicas responden a estudios socioeconómicos que identifican las necesidades productivas y sociales de cada zona.
“Con una visión de futuro estamos tomando pasos adelantados para prever los hechos que puedan ocurrir, adecuándonos a las necesidades ya no solo en el plano interno. El año pasado fuimos premiados por calidad académica, investigación, responsabilidad social y empleabilidad, porque el modelo educativo de San Marcos tiene áreas fundamentales como la innovación e internacionalización”, anotó.
La rectora también puso énfasis en el proceso de descentralización, con sedes en San Juan de Lurigancho, Chancay, Huaral, Oyón, Chilca y Villa Rica, entre otras. Explicó que cada sede alberga carreras acordes a la realidad de su entorno, como ingeniería eléctrica en zonas industriales o carreras vinculadas a la agroexportación y a las comunidades nativas en la selva central, reafirmando el rol social de la universidad.
“San Marcos no se queda indiferente ante el desarrollo de los pueblos, queremos explotar los conocimientos de los jóvenes, ahora también nos han pedido ir a Arequipa, Puno, Cusco, Piura, Tumbes, pero nosotros no salimos si no tenemos la infraestructura porque el riesgo es muy alto también, además, si ahora nos van reduciendo el presupuesto cómo es que podemos avanzar, entonces tenemos que mantener una vanguardia de desarrollo como un potencial”, subrayó.
Manifestó que la UNMSM avanza en un ambicioso proceso de modernización de infraestructura, que incluye nuevos pabellones académicos, una futura vivienda universitaria, proyectos de investigación multidisciplinaria y mejoras en accesibilidad con la Línea 2 del Metro de Lima.
“En el marco de su 475 aniversario, reafirmamos que, pese a las dificultades presupuestales, la UNMSM mantiene su liderazgo académico, su compromiso con la investigación y su vocación histórica de servicio al país, somos la universidad que apertura mil vacantes para aquellos alumnos que no tienen recursos y que puedan inscribirse gratuitamente, así logren sus objetivos y sus sueños”, puntualizó.
Ver entrevista …













