En Vivo

LLUVIAS INTENSAS DEJAN DOS FALLECIDOS EN LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO EN CAJAMARCA

RCR, 23 de enero de 2026.- La economista Ruth Misahuaman, directora de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil de Cajamarca, informó que las lluvias intensas han dejado dos fallecidos por huaicos en el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio. Los deslizamientos también han bloqueado vías y han destruido puentes en otras localidades, por lo que las autoridades están tomando las medidas correspondientes para remediar esa situación.

“Lamentablemente se ha reportado dos personas fallecidas en el distrito de Namballe y a consecuencia de un huayco que comprometió ese sector con gran magnitud de lodo y piedras. Las personas que transitaban fueron arrastradas y lamentablemente dos personas quedaron fallecidas”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que vienen tomando acciones a través de los gobiernos locales para alertar a la población del peligro de los huaicos. “De acuerdo al impacto de daños o al escenario de lluvias que se ha tenido en los sectores tomar mensajes de recomendación a la población para evitar daños en la vida y la salud”, indicó.

“En esta temporada de lluvias, en donde tenemos avisos meteorológicos, hay que llevar un buen mensaje a la población, evitar cruzar zonas donde ya tenemos a simple vista pequeños deslizamientos. No hay que arriesgar la integridad de cada uno de nosotros porque pues podemos perder la vida como ha ocurrido con estas personas”, afirmó.

Informó que se han presentado reportes de emergencias en las provincias de Hualgayoc, Celendín, Cutervo, San Miguel, San Pablo y Cajamarca. “Las lluvias han generado la alarma en la población, como en Bambamarca, donde se tuvo una lluvia muy intensa el día 15 incrementando los caudales de los ríos Llaucano y Tingo Maygasbamba. Las autoridades han tomado acciones rápidas inmediatas para proteger la vida y salud de las personas”, expresó.

Precisó que los huaicos han bloqueado vías en Cortegana (Celendín) y Tongod (San Miguel), así como destruido o dañado varios puentes, en Huasmín (Celendín), Bambamarca (Hualgayoc), entre otros. “Se están tomando medidas alternativas. Por ejemplo, en la provincia de Hualgayoc Bambamarca se está buscando rutas alternas”, aseveró.

Sostuvo que están gestionando ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para reconstruir los puentes que se han destruido. “Según los datos oficiales del SINPAD, hemos tenido reportados tres puentes destruidos y cinco afectados”, precisó.

Mencionó, por ejemplo, que el distrito de Huasmín perdió un puente que lo comunicaba con el centro poblado Jerez. “Se ha ido habilitando temporalmente un puente provisional de madera, pero se viene ya coordinando con Provías descentralizado para evaluar la reposición o también en algún otro punto la instalación de algún puente Bailey”, apuntó.

“Ante esta situación de las lluvias es importante precisar que a inicios del mes de enero se declaró en estado de emergencia a cinco distritos del departamento de Cajamarca, entre ellos Cortegana, Huarango, San Ignacio, San José de Lourdes y Santa Rosa”, subrayó.

Ver entrevista completa:

ACCIONES QUE REALIZA INDECI ANTE  LLUVIAS INTENSAS QUE AZOTAN LA REGIÓN CAJAMARCA