- 2 mil hogares de distritos de Secclla, Pachamarca, Yauli, Huayllahuara y Lambras desarrollarán capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos
Lima, Enero 2026.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) invertirá 12 millones de soles en la ampliación de Haku Wiñay en la región Huancavelica. Dos mil nuevos hogares en situación de pobreza ingresarán a este proyecto productivo para mejorar y fortalecer capacidades productivas y para gestionar emprendimientos rurales en los próximos tres años en los distritos de Secclla, Pachamarca (provincia de Angaraes), Lambras (provincia deTayacaja), Yauli y Huayllahuaray (provincia de Huancavelica).
Foncodes, como programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene la misión de contribuir a la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia a través del fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. Estos componentes del proyecto impulsan la seguridad alimentaria, el incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios para enfrentar la pobreza rural. De este modo, Foncodes promueve el bienestar socioeconómico en alianza con los gobiernos locales focalizados, articulando acciones complementarias con otros sectores públicos y privados para el desarrollo rural sostenible.

José Huamán Núñez, jefe de Foncodes – Unidad Territorial Huancavelica, informó que para la implementación de los 5 nuevos proyectos se suscribieron ya los convenios tripartitos con las municipalidades referidas y se conformaron los Núcleos Ejecutores que gestionarán los recursos asignados, 2 millones 400 mil soles para cada distrito.
El funcionario explicó que se encuentran en ejecución 23 proyectos Haku Wiñay iniciados en el periodo 2023 – 2025 en 15 distritos de las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna Churcampa, Huancavelica y Tayacaja, con una inversión de 40 millones 800 mil soles para 6,800 hogares, habiéndose constituido 207 emprendimientos rurales inclusivos. “Esta inversión expresa el compromiso de Foncodes con el desarrollo productivo, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social del Estado peruano”, subrayó.
Recordó que Haku Wiñay impulsa emprendimientos rurales inclusivos con servicios de capacitación, transferencia de activos productivos, asistencia técnica productiva, y asistencia técnica económica comercial a “grupos de interés” integrados por hogares asociados según perfil y líneas de negocio; e incentiva su articulación a los mercados locales y regionales.













